Tras más de 50 años de funcionamiento, se concretó el cierre de termoeléctrica Ventanas 1

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Agrupaciones medioambientales aseguran que esto fue una decisión tardía y que no mitiga los varamientos de carbón en la zona.

Tras más de 50 años de funcionamiento, se concretó el cierre de termoeléctrica Ventanas 1
 Twitter: @presidencia_cl
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera comandó este martes el cierre oficial de la termoeléctrica Ventanas 1, de la empresa AES Gener, que operó por 56 años en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

Las unidades 1 y 2 suman una capacidad total de 322 megawatts, lo que equivale a sacar de circulación unos 800 mil vehículos particulares de la calle, reduciendo aproximadamente dos millones de toneladas de CO2.

Pese a esto, agrupaciones medioambientales aseguran que esto fue una decisión tardía, que no mitiga los varamientos de carbón en la zona y que se estaba cerrando una planta que "ya estaba obsoleta".

"Un avance un poco tarde, esto no viene a solucionar el constante varamiento de carbón diario en la playa Las Ventanas... Necesitamos avanzar en pasos verdaderos, seguimos teniendo un peak de contaminación en Quinteros", puntualizó Manuel Pizarro, director del Movimiento de Infancia de Quintero y Puchuncaví.

El gerente general de AES Gener, Ricardo Manuel Falú, aclaró que "ambas unidades, al entrar en estado de reserva estratégica, permanecerán apagadas pero aún disponibles para generar, a requerimiento del coordinador eléctrico nacional, sólo en caso de que exista una situación excepcional o una crisis energética que ponga en riesgo el suministro eléctrico de las chilenas y los chilenos".

En ese escenario "excepcional", ninguna unidad "operará un día más de lo que el sistema eléctrico requiera para su seguridad, economía y suficiencia", prometió Falú. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter