Tres oficiales de Gendarmería renunciaron tras la fuga de seis reos de la cárcel de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la directora regional, el director regional (s) y la alcaide del recinto penal.

Los condenados escaparon el viernes y se mantienen prófugos.

Tres oficiales de Gendarmería renunciaron tras la fuga de seis reos de la cárcel de Valparaíso
 Archivo
Llévatelo:

Gendarmería confirmó la renuncia de tres oficiales de alto rango de la Región de Valparaíso, tras la fuga de seis reos ocurrida el pasado viernes en el Centro Penitenciario de la Ciudad Puerto, los cuales se mantienen prófugos.

Se trata de la directora regional, coronel Sandra Toledo; el coronel Luciano Chávez, quien oficiaba de director regional subrogante el día de los hechos -pues Toledo hacía uso de sus vacaciones legales-; y la teniente coronel Romina Campos, alcaide y jefa operativa del recinto en cuestión.

"Tras el análisis de los antecedentes recabados, el director nacional aceptó la renuncia del coronel Chávez y las coroneles Campos y Toledo", señaló la institución penitenciaria mediante un comunicado.

Asimismo, la institución informó que "se ha implementado una intervención integral de la región, la cual estará a cargo del subdirector operativo, Pablo Toro Fernández. Esta contará con un diagnóstico general de las operaciones, recursos y situación de los establecimientos penales de la zona".

En cuanto al sumario abierto tras el escape de los seis condenados, Gendarmería comunicó que "se designó a cargo al coronel Gonzalo Hermosilla, disponiéndose su dedicación exclusiva para establecer cómo ocurrieron los hechos y determinar eventuales responsabilidades administrativas del personal de servicio".

MEDIDA "POLÍTICA MÁS QUE ADMINISTRATIVA"

Desde los funcionarios civiles, la dirigenta nacional Paola Novoa consideró estas renuncias como una "medida drástica" pues aún siquiera ha terminado el sumario instruido el viernes pasado.

Asimismo, apuntó que existen pocos recursos de Gendarmería en regiones para la mantención de los recintos, y acusó que la deficiencia de seguridad en la cárcel porteña se arrastra desde hace años.

"Es una decisión más bien política que administrativa, se entiende que hay responsabilidades de mando, pero que se involucre a tres oficiales de manera inmediata es drástico, porque esta situación ha estado en conocimiento del nivel nacional desde hace años", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter