Tribunal Ambiental frena expansión portuaria de Valparaíso al hallar "vicios de legalidad" en la RCA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Segundo Tribunal Ambiental estimó que en la Resolucion de Calificación Ambiental no se consideraron "debidamente" algunas observaciones ciudadanas.

En consecuencia, se anuló parcialmente la RCA ordenando que "se retrotraiga el procedimiento de evaluación".

Desde Puerto Valparaíso indicaron que "se están evaluando distintos escenarios para concretar una ampliación portuaria que responda a las necesidades de la ciudad".

Tribunal Ambiental frena expansión portuaria de Valparaíso al hallar
 Contexto
Llévatelo:

En fallo unánime el Segundo Tribunal Ambiental anuló parcialmente la resolución de calificación ambiental que aprobó el proyecto "Terminal Cerros de Valparaíso, TCVAL", que corresponde a la ampliación portuaria conocida como Terminal 2, ordenando que "se retrotraiga el procedimiento de evaluación".

La resolución implica que el proyecto no podrá ser ejecutado hasta no contar con una RCA complementaria que tome en consideración los aspectos cuestionados por el Tribunal.

"Que, conforme con todo lo razonado en la sentencia, se concluye que tanto la resolución reclamada como la RCA N° 39/2018 contienen diversos vicios de legalidad, al no haber considerado debidamente las observaciones ciudadanas formuladas por los señores Rosa Inés Martínez Moraga y Gonzalo Ilabaca Astorga en lo referido a la evaluación de la eventual alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos por la expulsión de los pescadores y eliminación de la caleta Sudamericana, así como en la evaluación y predicción del impacto ambiental sobre el paisaje y a las medidas de mitigación, reparación y/o compensación tanto para dicho componente como para el patrimonio cultural e histórico", dice la sentencia.

Asimismo, la sentencia acogió la reclamación de la Empresa Portuaria de Valparaíso, EPV, titular del proyecto, "dejando sin efecto el resuelvo 4.2 de la RCA, que le imponía a la empresa como condición para la realización del proyecto portuario la evaluación y aprobación del proyecto 'Mejoramiento de Accesibilidad al Puerto de Valparaíso'".

La empresa

Al respecto, desde EPV emitieron una declaración pública en la que señalaron que "esta sentencia se da a conocer en el contexto de importantes avances por parte de EPV en la construcción de una mirada renovada sobre la relación ciudad – puerto. Esta mirada es fruto de un proceso de diálogo que la Empresa ha impulsado desde el año 2020, para avanzar en un desarrollo armónico del puerto en convivencia con las distintas vocaciones de la ciudad".

La estatal agrega que "a partir de este proceso de diálogo, en el que tanto EPV como los distintos actores de la ciudad han tenido la oportunidad de plantear sus posiciones y buscar consensos, se están evaluando distintos escenarios posibles para concretar una ampliación portuaria que responda a las necesidades de la ciudad y, al mismo tiempo, permita atender los requerimientos del comercio exterior del país". 

"EPV se encuentra analizando los alcances de otros aspectos de la sentencia para determinar los pasos a seguir, pero reitera su firme compromiso por seguir dialogando y trabajando para lograr una ampliación portuaria que sea consensuada con la ciudad y que sea vista como una oportunidad de crecimiento conjunto para toda la comunidad de Valparaíso", cerró la empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter