Tribunal Ambiental ratificó calificación desfavorable para proyecto de aguas servidas en Zapallar

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

La empresa Esval a cargo de los trabajos había reclamado ante la instancia ambiental pero esto fue rechazado.

Tribunal Ambiental ratificó calificación desfavorable para proyecto de aguas servidas en Zapallar
 Tribunal Ambiental

El proyecto ya había sufrido un revés en el año 2018 luego de que Esval apelara a lo dictado en 2017.

Llévatelo:

El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago ratificó la resolución que califica como ambientalmente desfavorable el proyecto "Ampliación del Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas de Zapallar" al rechazar el reclamo que hizo la empresa Esval S.A en contra del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Alejandro Ruiz y Felipe Sabando quiénes ratificaron una resolución del año 2017.

Cristián Delpiano, ministro presidente del Tribunal Ambiental, señaló que "el tribunal descartó las alegaciones de la empresa referidas a la incompatibilidad territorial del proyecto que argumentadla por la autoridad ambiental así como también descartó otras alegaciones asociadas a la falta de fundamentación de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, tales como la calidad de empresa concesionaria de un servicio público sanitario de Esval y la calidad del predio en que se emplaza que se encuentra destinado a utilidad pública".

"Tanto la calidad del servicio sanitario implícito en el proyecto así como la destinación para utilidad pública del terreno en que se emplaza no obsta a que la empresa tenga la obligación territorial así como con la normativa ambiental", agregó.

El proyecto comenzó en el año 2014 con el objetivo de aumentar la capacidad de las instalaciones que Esval opera en la comuna de Zapallar para satisfacer la demanda proyectada del servicio hasta el año 2037.

Desde la sanitaria Esval, en tanto, indicaron que el proceso se mantiene en curso y que la determinación del Segunda Tribunal Ambiental de Santiago será recurrida a la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter