Tribunal desechó encarcelar a acusado por tráfico de explosivos de guerra

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

La jueza a cargo valoró la irreprochable conducta anterior del sujeto, que fue detenido gracias a un agente encubierto y además poseía drogas.

La Fiscalía apeló de inmediato, así que resolverá todo la Corte de Apelaciones.

Tribunal desechó encarcelar a acusado por tráfico de explosivos de guerra
 Carabineros

Fiscalía recurrirá a la Corte de Apelaciones.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Valparaíso rechazó una solicitud de la Fiscalía para imponen prisión preventiva a un sujeto acusado de traficar explosivos de guerra tipo C4.

El individuo, de iniciales A.I.V.B., fue detenido por medio de un agente encubierto del OS-7 de Carabineros en un operativo en el Cerro Las Cañas de Valparaíso.

Fue formalizado vía streaming por los delitos de tráfico de explosivo de uso bélico y tráfico ilícito de drogas, por los cuales arriesga una pena que va entre los 10 años y un día a los 20 años de cárcel.

No obstante, la jueza Marisol González le impuso la medida cautelar de arraigo domiliciario total durante los 120 días decretados para la investigación. Consideró que su supuesta colaboración con la investigación y el hecho de que tiene irreprochable conducta anterior.

El fiscal a cargo de la causa, Maximiliano Krause, decidió apelar de inmediato, por lo que el imputado sigue detenido.

"Se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, que finalmente va a ser decidida si es que se decreta el día de mañana ante la ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso", señaló el persecutor.

"Grupo cerrado de compradores"

Respecto de los compradores del explosivo C4, el fiscal Krause señaló que la investigación fue "desarrollada a partir de la denuncia recibida por la Armada de Chile, que daba cuenta de antecedentes de que, por vía WhatsApp, se estaban efectuando ofertas a un grupo bastante cerrado de este tipo de elementos explosivos de uso bélico".

El coronel Erick Martín, de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, indicó que "las diligencias de parte del equipo investigador continúan, con la finalidad de poder establecer si existen más personas participantes en este grave hecho".

Jefe de la Defensa: "Denota intencionalidad de cometer otro delito grave"

Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional en Valparaíso, Yerko Marcic, manifestó que "portar explosivos de cualquier tipo -no sólo C4- sin autorización, es un delito grave y denota una intencionalidad de cometer un otro delito, que también seguramente sería de grave connotación".

"Es un acierto de Carabineros de Chile que, en el marco de una investigación, haya logrado incautar este explosivo antes de que pudiera ser puesto en manos de algún un inescrupuloso que quisiera utilizarlo para causar daño", agregó el oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter