Tribunal sentenció a 11 años de presidio a John Cobin por disparar a manifestantes en Reñaca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue declarado culpable de dos homicidios -frustrado y tentado- y por disparar injustificadamente.

Deberá cumplir de forma efectiva, partiendo por la condena más breve.

Tribunal sentenció a 11 años de presidio a John Cobin por disparar a manifestantes en Reñaca
Llévatelo:

El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar sentenció a 11 años de presidio a John M. Cobin, quien en noviembre de 2019 disparó contra un grupo de manifestantes en Reñaca.

Las penas fueron leídas en una audiencia remota por el juez redactor de la sentencia, Claudio Correa, quien detalló que Cobin fue condenados por tres delitos.

Se trata de un homicidio simple frustrado en la persona de Luis Ahumada, hecho por el cual el condenado recibió 5 años y un dìa de presidio. Ahumada es el hombre que el pasado 10 de noviembre recibió un disparo en una pierna, resultando con lesiones graves.

El segundo hecho condenado corresponde a un homicidio simple tentado -3 años y un día- en la persona de Daniel Molina, el hombre que conducía el vehículo que recibió un tiro cuando Cobin disparó hacia la playa. 

Asimismo, el tercer delito por el que fue setenciado Cobin es el de disparar injustificadamente, hecho por el cual Cobin recibió una pena de 3 años y un día.

También estuvo acusado de provocar desórdenes en la vía por Ley de Seguridad del Estado, pero fue absuelto.

El magistrado Claudio Correa precisó que las penas deberán ser cumplidas de forma efectiva por el condenado, descontándole los días que lleva en prisión preventiva, medida cautelar que mantiene desde el día de los hechos. 

"Es una condena que suma más de 11 años de privación de libertad. El Tribunal estimó por acreditados los hechos objetos de la acusación", dijo la fiscal jefe de Viña del Mar, Vivian Quiñones.

El tribunal ordenó tomarle a Cobin una muestra de ADN para ingresarlo en el registro de condenados.

No obstante, el estadounidense tiene 10 días para apelar ante tribunales superiores a la setencia de primera instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter