Valparaíso: Buscan que ascensores sean declarados "transporte público"

Publicado:
| Periodista Digital: José Luis Pérez - Cooperativa

Este medio de transporte, declarado patrimonio de la humanidad, sólo recibe como financiamiento los 100 pesos que paga cada usuario.

De concretarse la iniciativa, el funcionamiento de los elevadores podrían recibir subsidios del Estado.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Valparaíso: Buscan que ascensores sean declarados
 Municipalidad de Valparaíso

Las autoridades pretenden que se reconozca el carácter social de este medio de desplazamiento.

Llévatelo:

La Municipalidad de Valparaíso y la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional trabajan en una propuesta, que será enviada al Gobierno, para que se considere "transporte público" a los ascensores de los cerros porteños, los que si bien cuentan con la declaratoria de patrimonio de la humanidad por la Unesco, no tienen otro tipo de apoyo económico para su mantención que el pago de entre 100 y 300 pesos por usuario.

En caso de prosperar, la iniciativa permitiría que los elevadores recibieran más recursos por medio de subsidios estatales.

El alcalde Jorge Sharp expresó que "esperamos que el Gobierno, en términos muy concretos, tenga la voluntad de declarar a los ascensores de Valparaíso como transporte público. Eso le daría beneficios al sistema vinculados a subsidios que la ley establece, lo que permitiría darle viabilidad financiera a su administración y gestión".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional, Manuel Millones, dijo que "es un desafío que se otorgue un subsidio para que estos de verdad puedan cumplir un objetivo de carácter social. Y debemos cuidar los barrios donde están insertos los ascensores, para que generen una revitalización".

La iniciativa será presentada al Gobierno Regional, y este debe hacerla llegar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para que sea evaluada su incorporación en la glosa presupuestaria para el año 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter