Valparaíso: Critican caos y ausencia policial en Subida Cumming tras carnaval Mil Tambores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigente del cerro Alegre dice que hasta se quedaron sin servicio de colectivos, pues los choferes -aseguró- tuvieron que retirarse ante amenazas a su integridad.

"Vimos muy poco la presencia de Carabineros en las noches", dijo Evelyn Henríquez, presidenta de la Cámara de Comercio.

Valparaíso: Critican caos y ausencia policial en Subida Cumming tras carnaval Mil Tambores
Llévatelo:

Un balance negativo hicieron la Cámara de Comercio de Valparaíso y la Junta de Vecinos de cerro Alegre bajo luego del carrete descontrolado vivido en Subida Cumming en paralelo al carnaval de los Mil Tambores.

"Fue bien lamentable lo que sucedió. Ese día la línea de colectivos que presta servicios para el cerro Alegre tuvo que retirarse a las 19.45 porque la gente ocupó el espacio, actuaron prepotentemente con los conductores, amenazando su integridad, así que tuvieron que retirarse dejando sin servicio de colectivo a los cerros", dijo Wladimir Ibaceta presidente de la mencionada junta vecinal.

"Como siempre, quienes están a cargo no se hacen responsables de las consecuencias, sin mencionar la cantidad de basura, la gente tomando en los miradores, haciendo sus necesidades a vista y paciencia de todos. Lo que usted se puede imaginar, había", dijo el dirigente, quien agregó que "la policía no estuvo presente".

Por su parte, Evelyn Henríquez, presidenta de la Cámara de Comercio, sostuvo que "vimos muy poco la presencia de Carabineros en las noches, por lo tanto hubo venta de alcohol en las calles a altas horas de la noche, lo que generaba el ambiente para continuar la fiesta".

Mala coordinación 

Asimismo, criticó la poca antelación con la que se convocó a la Cámara en relación a las coordinaciones que requiere la concurrida actividad.

"Nosotros somos parte del Consejo de Seguridad Pública comunal, instancia a la que consultamos hace varios meses la realización de este evento y no hubo información hasta hace una semana, que nos invitaron a una reunión en la Delegación (...) aun cuando la Delegación tenía ingresados permisos con anterioridad y ya había antecedentes de que esta actividad se iba a realizar".

De igual forma, Henríquez agregó que "tiene que haber una mirada respecto a las coordinaciones y tipo de permisos que se otorgan en este tipo de instancias. Los permisos en este sentido fueron otorgados para libre reunión, el mismo que se pide para las marchas, eso implica que al no ser un evento masivo los resguardos quedan muy limitados porque, por ejemplo, la municipalidad no podía poner horario de cierre de botillería y eso hubiese disminuido el impacto negativo".

"No puede volver a pasar de que a días de la realización del evento tratemos de ver cómo generamos condiciones de habitabilidad en concordancia con este tipo de eventos", indicó la vocera de la Cámara porteña, mientras que el dirigente vecinal sostuvo que "hay responsabilidades y nadie las asume", "lamentablemente nadie se hace cargo".

"Es bastante positivo"

Por su parte, la delegada presidencial Sofía González señaló que "se generaron más de mil controles preventivos para que la familia y quienes se acercaron a disfrutar lo hicieran de forma segura. Tuvimos 13 detenidos y alrededor de 40 infracciones, lo que creemos es bastante positivo. (...) Siempre hay mejores medidas que tomar y van a ser consideradas para futuros eventos".

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, indicó que "lamentablemente siempre se destaca lo malo de Mil Tambores y no se visibiliza el impacto que tiene en la vida de cientos de jóvenes, no solo de Valparaíso, que se preparan todo el año para este importante evento".

"Todas las actividades masivas tienen problemas, no sucede solo en Valparaíso. Estoy seguro que la cantidad de basura que produjo el concierto de Daddy Yankee es bastante mayor a la que produjo Mil Tambores. Claramente hay cosas que mejorar", cerró el jefe comunal. 

Carabineros no se refirió a la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter