Valparaíso: Todos los condenados por la muerte de Eduardo Lara están prófugos

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

El trabajador municipal falleció el 21 de mayo de 2016, en un incendio intencional provocado por encapuchados durante la Cuenta Pública.

El diputado RN Andrés Celis pidió que la alcaldía realice una campaña de difusión para facilitar la ubicación de los asesinos.

Valparaíso: Todos los condenados por la muerte de Eduardo Lara están prófugos
 ATON

La Justicia dictó penas de 15 y 10 años de cárcel para los seis involucrados, por delito de incendio con resultado de muerte: ninguno las está cumpliendo.

Llévatelo:

Hace tres años, el 21 de mayo de 2016, el trabajador municipal Eduardo Lara falleció producto de un incendio intencional provocado por encapuchados durante una marcha en torno a la Cuenta Pública presidencial en Valparaíso.

Seis personas fueron condenadas a mediados del año pasado a penas efectivas de cárcel: a 15 años y un día a Felipe Ríos Henríquez y Miguel Varela Veas, y a 10 años de presidio a Rodrigo Araya Villalobos, Hugo Barraza Araya, Nicolás Bayer Monnar y Constanza Gutiérrez Salinascastigo ratificado luego, en diciembre, por la Corte Suprema.

Imagen foto_00000021
Eduardo Lara estaba al interior de un edificio incendiado por encapuchados. (Foto: ATON)

¿Qué ha pasado desde entonces? Los sentenciados llevan cinco meses prófugos: ninguno de ellos está tras las rejas.

Para Luis Lara, hijo del funcionario, fallecido a los 71 años, esta situación "es responsabilidad del criterio que utilizaron de parte del juez de garantía".

"No se cuál es el criterio que utilizan los jueces para que unas personas pasen a prisión preventiva y otras no. En este caso, las seis personas estaban ahí como imputados y a ninguno se le aplicó esta medida", recordó el deudo.

"Tal vez para el juez de garantía no eran necesarias estas medidas", agregó.

Imagen foto_00000023
Luis Lara, hijo de la víctima, critica que los jueces de garantía no ordenaran la prisión preventiva. (Foto: ATON)

Campaña "Se busca"

El diputado (RN) Andrés Celis envió el 6 de enero una carta al alcalde Jorge Sharp para solicitarle que se realizara una campaña de difusión, a fin de colaborar con la búsqueda de los condenados.

"Le pedí al alcalde Sharp que pudieran utilizarse las pantallas que están en los bienes de uso público para mostrar los rostros de aquellas personas que están prófugas de la justicia. Han pasado cinco meses y estos delitos siguen impunes... (Los condenados) tenían que ingresar a la cárcel y esto no ha pasado, lo que es una falta de respeto para la familia de Eduardo Lara", agregó.

Imagen foto_00000022
Eduardo Lara tenía 71 años cuando perdió la vida, trágicamente. 

Celis dice que hasta el día de hoy no ha habido respuesta de parte del municipio porteño.

Consultada la PDI sobre las diligencias que se han realizado para dar con la captura de estas personas, declinaron entregar declaraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter