Vecinos de Los Molles presentan recurso para proteger humedal cercano a edificio en construcción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además afirman que estructura bloquea el escape de la comunidad ante una emergencia.

Gobernador Mundaca advierte que hay que modificar instrumentos de ordenamiento territorial

Vecinos de Los Molles presentan recurso para proteger humedal cercano a edificio en construcción
 Cedida
Llévatelo:

Vecinos de Los Molles, comuna de La Ligua, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso con el objeto frenar la construcción de un edificio en un sector cercano al humedal Estuario Los Molles.

Los recurrentes, apoyados por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, afirman además que la estructura genera peligro para la comunidad ante una eventual emergencia.

"Amenaza con destruir nuestro humedal, nuestra playa. Se están construyendo edificios de 200 departamentos, donde el alcantarillado revienta todos los veranos y nadie entiende cómo la empresa de agua potable entrega informes positivos de factibilidad", comentó Nicolás Ferrero del colectivo Cabildo Ciudadano Los Molles.

Agrega que "los proyectos en curso están afectando gravemente la salud de los vecinos, la supervivencia del humedal y están creando una barrera que bloquea la salida de la playa y constituye un peligro evidente".

El abogado patrocinador, Marcelo Poblete, indicó que el recurso busca "que se restablezca el imperio del derecho, ya que se ha visto amenazado directamente la garantía de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a la vida".

"Se ha puesto en riesgo la vida porque este proyecto está impidiendo el escape y salida en caso de una inundación, crecida o tsunami que cada vez es más periódico debido al calentamiento global y cambio climático", señaló el jurista.

Mundaca, en tanto, sostuvo que "en una rama lateral del humedal se está edificando en contra de la ordenanza municipal. (...) Chile es un firmante del convenio de Ramsar que sostiene que hay que proteger las reservar estratégicas de agua dulce, es decir, los humedales".

La nueva autoridad agregó que "sin embargo, hoy tenemos un problema global en la región de Valparaíso que tiene que ver con la presión que hoy día ejercen los holdings inmobiliarios sobre el patrimonio ambiental, natural, material e inmaterial y Los Molles es un reflejo de aquello. Hoy es necesario evaluar y corregir los instrumentos de ordenamiento territorial que existen en la región".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter