Vecinos del cerro Alegre acusan abandono policial tras crimen: "Era crónica de una muerte anunciada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El viernes un confuso incidente dejó un herido y un fallecido por heridas de bala.

Delegado dice que es el sector con mayor presencia de Carabineros, pero la Junta Vecinal desmiente dicha afirmación.

Vecinos del cerro Alegre acusan abandono policial tras crimen:
Llévatelo:

Tras el crimen ocurrido el viernes en el cerro Alegre de Valparaíso, el presidente de la Junta de Vecinos del sector acusó abandono policial y desmintió al delegado presidencial, Jorge Martínez, quien aseguró que dicha zona era la que más resguardo tenía.

Wladimir Ibaceta aseguró que lo ocurrido la semana pasada "era crónica de una muerte anunciada".

"Según su modo de trabajo (Carabineros y autoridades) aseguran que está cubierta la seguridad y nosotros vemos muchas situaciones conflictivas en que está el delito de por medio. Llamamos a Carabineros y no obtenemos respuesta. Esto era crónica de una muerte anunciada: tarde o temprano iba a pasar esto", aseguró el dirigente.

Asimismo, el vocero de los vecinos sostuvo que se han llevado a cabo dos reuniones con la Prefectura de Valparaíso, donde se había acordado mayor presencia policial.

"Hubo más presencia policial de patrullas, incluso a caballo, de infantería, por un tiempo. De ahí desapareció porque en la segunda reunión a lo único que se dedicaron -perdón que sea tan explícito pero estoy muy molesto con lo que pasó- fue a alabarse entre Intendencia, Gobernación y Carabineros por haber hecho un trabajo estupendo, espectacular, pero acá está la consecuencia del trabajo espectacular que hicieron: un joven muerto y otro herido", reclamó Ibaceta.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA IMPUTADOS POR EL HECHO

Los imputados por el crimen del joven de 18 años, hecho que se investiga como una riña entre dos grupos, quedaron en prisión preventiva este lunes.

"Estos sujetos, con un arma de fuego tipo revólver, procedieron a disparar a la víctima, que producto del disparo falleció por un traumatismo torácico, y además quedó una de estas personas heridas", recordó la fiscal Lorena Ulloa.

"Uno de ellos se presentó voluntariamente el día sábado en una de las tenencias de la ciudad, señalando que había sido autor de los hechos, y fueron formalizados por los delitos de homicidio simple consumado y frustrado, además del porte ilegal de arma de fuego", añadió la persecutora.

EVENTUAL ACTIVACIÓN DEL PLAN VERANO

Por su parte, el delegado Martínez, señaló que "hemos pedido a Carabineros de la región, pero particularmente de Valparaíso, que adelantemos el Plan Verano. Lo que estamos viviendo ahora es equivalente al verano porque estaba cerrada la región y ahora tenemos ocho millones de personas que queremos que vengan para que reactiven la economía y eso significa que vamos a tener turismo".

La autoridad de Gobierno agregó que "cuando uno mira los datos del Sistema Táctico Operación Policial (STOP), que son públicos, cualquiera puede meterse, se puede verificar que ese es el sector con mayor presencia de Carabineros en Valparaíso. Hay mucha presencia de Carabineros que logra evitar que muchos más sujetos armados que estén drogados o alcoholizados puedan ejercer acciones violencia", dijo Martínez.

Lo anterior fue rebatido por el dirigente vecinal: "Por supuesto que estoy de acuerdo con que adelanten el Plan Verano, con lo que no concuerdo es con la facilidad con la que el delegado dice que es uno de los sectores que tiene más seguridad. Eso es absolutamente falso y se lo puedo decir frente a frente".

Finalmente, Martínez aseguró que próximamente "van a llegar más carabineros a la región; eso siempre es bueno. (...) En la medida que denunciamos, facilitamos el accionar de Carabineros y me refiero específicamente a cerro Alegre, Dimalow, donde el trabajo con la comunidad ha sido bastante bueno, así es que no es que ahora se vayan a preocupar, es un trabajo que viene de antes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter