Gobierno espera "solución lo antes posible" a eventual cierre de Codelco Ventanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Superintendencia de Medio Ambiente pidió detener los procesos de la fundición.

Gobierno espera
 Archivo UPI

Ventanas, desde la playa.

Llévatelo:

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dijo esperar una pronta solución al conflicto que plantea la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) al pedir el cierre de la fundición Codelco Ventanas, en el balneario de Quintero.

"Ahí se procesa prácticamente el 100 por ciento de la minería de los pequeños mineros", explicó De Solminiahc, quien afirmó: "Lo importante es que se resuelva ambientalmente, se cuide el medioambiente, pero ojalá encontremos una solución lo antes posible".

En Codelco reiteraron su "sorpresa" al enterarse por la prensa del requerimiento de la SMA ante la justicia ambiental.

"Vamos a tener que estudiarlo detalladamente, para hacer una evaluación del contenido de esa resolución", agregó Thomas Keller, presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre.

La petición contra Ventanas también mantiene en alerta a la Empresa Nacional de Minería (Enami), que fomenta los negocios de pequeñas y medianas firmas del área, cuyas producciones terminan en cátodos de cobre que se exportan a China, Corea, Brasil y decenas de otros países.

Un cierre "sería un caso de fuerza mayor, (pero) complicaría mucho a la Enami", auguró Felipe Barros, vicepresidente ejecutivo de la también estatal.

Por su parte, Carlos Domínguez, director de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), estimó en 5.000 las familias que se verían afectadas si la petición de la SMA se concreta.

"Vamos a defender (Ventanas), entendiendo que Codelco también cumple una función subsidiaria con la pequeña minería", adelantó.
Residuo no peligroso, lo que no comparte Sper

La petición de la SMA

La Superintendencia de Medio Ambiente pidió el miércoles clausurar temporalmente la división Ventanas de Codelco, pues -de acuerdo a una investigación de 7 meses- se constató que 2 áreas de almacenamiento de la división no han sido verificadas por la entidad competente.

El "sector botadero", en el cual se depositan los residuos del refinamiento del cobre, no tendría -de acuerdo a la SMA- una superficie impermeabilizada que evite el paso de materiales químicos a la napa subterránea y al humedal, transformándose en un peligro para la salud de las personas y la flora y fauna del sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter