Zapallar aprobó ordenanza que establece "toque de queda" para menores de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ordenanza regirá desde la medianoche hasta las 05:00 horas todos los días del año.

Los jóvenes entre 16 y 18 años sólo tendrán la obligación de portar un número de contacto.

Zapallar aprobó ordenanza que establece
 @MuniZapallar
Llévatelo:

El concejo municipal de Zapallar, en la Región de Valparaíso, aprobó la ordenanza que regula el tránsito de los menores de edad por la comuna en horario nocturno "ante situaciones delictuales o incivilidades a las que puedan verse expuestos", aseguró el Municipio.

Con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, la ordenanza regirá desde la medianoche hasta las 05:00 horas todos los días del año y será personal municipal el que fiscalizará su cumplimiento.

Según detalló el municipio, el personal deberá asegurarse de que los menores de edad "transiten en el horario establecido con un adulto responsable, a excepción de los jóvenes entre 16 y 18 años que sólo tendrán la obligación de portar un número de contacto que advierta estar pendiente del lugar y la condición en que el menor se encuentra".

El alcalde Gustavo Alessandri manifestó que "estamos convencidos de que esta ordenanza no transgrede lo establecido en la Constitución y que con ella venimos a responder a una de las grandes preocupaciones que tienen nuestros vecinos, especialmente por el creciente numero de delitos que hay en el país y de la que Zapallar no es la excepción".

Sobre las críticas a la iniciativa, Alessandri expresó que "a los políticos siempre nos acusan de llegar tarde, cuando los problemas ya están desatados. Ahora que queremos prevenir, hay voces que critican y a ellos los invito a ser proactivos y buscar la seguridad de nuestros jóvenes porque si ya un adulto no puede evitar sufrir incivilidades, los menores de edad son presa fácil para los delincuentes, y como los municipios tenemos un mandato de dar seguridad preventiva a la población. Ocuparemos todos los mecanismos que tengamos a mano para lograrlo".

La normativa establece que si un menor de edad incumple la ordenanza, el municipio pasara el caso al Juzgado de Familia, con multas que van entre 1 y 3 UTM, según la gravedad, y de 3 a 5 UTM en caso de ser reincidente, sin perjuicio de que la mencionada sanción pueda ser sustituida por la realización de trabajo comunitario.

No obstante el escepticismo jurídico de algunos, Eduardo Aldunate, constitucionalista de la Universidad Católica de Valparaíso, planteó que "se establece una multa que yo entiendo que debiese caer sobre los padres, o sea, lo que la municipalidad hace es tratar de establecer un incentivo para que los padres dispongan que sus hijos circulen de determinada manera".

"Creo que no les afecta a ellos (los jóvenes) desde el punto de vista jurídico; incide sí en las capacidades que la legislación le da a los padres para corregir o educar a los hijos. Incide en el sentido de que está dentro de ese ámbito, y en todo caso, dudo mucho de que sea una cuestión que pudiera regularse por una ordenanza municipal", reflexionó el abogado.

GOBIERNO NEGÓ EFECTIVIDAD DE MEDIDAS "PARCIALES"

Desde el Ejecutivo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, consideró que "en materia de seguridad, es bien importante tomar medidas que tengan cierta evidencia sólida que demuestre su efectividad".

"En segundo lugar, no sirven las decisiones parciales municipio a municipio, por lo tanto, llamar a los alcaldes -que legítimamente quieren tener mejores condiciones de seguridad en sus comunas- a que no actúen de manera parcial", advirtió.

En definitiva, "lo que se requiere es tener políticas de seguridad más integrales, y para eso, el alcalde tiene la posibilidad de conversar con el delegado presidencial regional para establecer planes de seguridad para el verano".

Anteriormente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, remarcó que ordenanzas de este tipo han sido cuestionadas por organismos como la Contraloría en otras oportunidades, por lo que invitó a "llevar el debate en esa dirección, en lugar de reiterar situaciones que se han visto en ocasiones anteriores, y que la institucionalidad no ha acogido en el pasado".

Consultado sobre si la jefa de gabinete le comentó algo durante su reunión con ella este lunes -en la cual participó en calidad de presidente de la Asociación de Municipios de Chile (AMCh)-, Alessandri señaló que "no me hizo ningún comentario de eso".

"Yo persevero sobre la medida, porque no hay ninguna restricción, al contrario; es un toque de responsabilidad para los padres", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter