Abogado criticó decisión de adelantar juicio contra imputados por destrozos en la UdeC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Corte de Concepción acogió el recurso de la Defensoría Penal Pública para iniciar el proceso casi siete meses antes, en beneficio de los menores de edad acusados.

Esteban Arévalo, quien representa a cuatro mayores de edad, no descarta recurrir por una eventual "afectación a las garantías del debido proceso".

Abogado criticó decisión de adelantar juicio contra imputados por destrozos en la UdeC
 ATON (Archivo)

La audiencia de preparación de juicio, originalmente fijada para el 8 de junio de 2022, se celebrará el martes 21 de diciembre.

Llévatelo:

La decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción de adelantar en casi siete meses la audiencia de preparación de juicio oral en contra de los 12 imputados por los destrozos en la Universidad de Concepción no gustó al defensor Esteban Arévalo, quien aduce una reducción "excesiva" del tiempo para estudiar la causa.

Como inicialmente se determinó que el proceso partiera el 8 de junio del 2022, la Defensoría Penal Pública solicitó al tribunal de alzada, mediante un recurso de amparo, reducir los meses de espera en favor de cuatro implicados que son menores de edad.

Este acogió la petición, ordenando que no sólo los menores, sino que los 12 imputados tengan dicha audiencia el próximo martes 21 de diciembre a las 10:00 horas en el Juzgado de Garantía de Concepción, después de que prácticamente todos los defensores solicitaran más plazo para poder seguir negociando la opción de ir a juicios abreviados.

Arévalo, que representa a cuatro de los mayores de edad, aseveró que esto "acarrea -a lo menos para esta defensa- un perjuicio, debido a que el tiempo para poder estudiar y preparar la carpeta para la audiencia preparatoria de juicio se ha disminuido excesivamente, y nosotros nos habíamos programado para una audiencia en junio".

Por ello, el jurista adelantó que "es muy posible que se presente algún tipo de recurso o de solicitud al tribunal para hacer ver esta afectación a las garantías del debido proceso y de la defensa".

A su vez, el defensor penal juvenil Felipe Martínez dijo estar "muy conforme" con lo resuelto por la Corte, "por cuanto tomó todos los argumentos de la defensa, y en el sentido fundamental de que no por un tema administrativo se pueden pasar a llevar las normas y derechos que prevalecen, en este caso, tratándose de menores de edad, de acuerdo a la normativa internacional, y particularmente a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter