Alcalde de Talcahuano y evacuación: "Había temor que la información fuera errónea como el 2010"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Henry Campos (UDI), a diferencia del Gobierno, constató que si hubo evacuación de personas.

Pide que el hecho se investigue por el pánico que ocasionó el paso en falso.

Alcalde de Talcahuano y evacuación:
 Captura de video.

El jefe comunal espera que se asuman responsabilidades en la Onemi por lo ocurrido.

Llévatelo:

Si bien el Gobierno aseguró que no hubo evacuaciones en el borde costerio del Biobio, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), desmintió aquella situación y constató que en los sectores El Morro y Las Salinas los vecinos si evacuaron hacia sectores altos tras la alerta fallida de maremoto emitida por la Onemi.

Los complejos de recibir una información así son evidentes, ya que específicamente esos sectores fueron devastados en 2010.

Campos afirmó que "esto reviste una situación súper compleja, porque hemos visto a personas del sector de Salinas que evacuaron hacia Higueras y por otro lado las personas de El Morro que evacuaron hacia el cerro y que lógicamente había un claro temor que la información fuera errónea como lo vivieron el 2010".

"Hay que destacar dos cosas, el comportamiento de las personas es el correcto ante una alarma que era oficial, pero por otro lado estamos ante una situación de emergencia en que la Onemi comete un error al entregar una información que lógicamente termina alterando a los vecinos del borde costero producto de una mala información", agregó.

Añadió que "es muy importante que acá se asuma la responsabilidad por parte de la Onemi y por otro lado, a mejorar los sistemas de información, porque no puede ser que a 11 años de ocurrido el terremoto hoy día no tengamos la claridad frente a un mensaje de emergencia que tiene que entregar la Onemi frente a una situación como un terremoto o un tsunami y que proceda la evacuación de personas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter