Alcaldes conformaron oficialmente la Asociación de Municipalidades por el gas a precio justo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inicialmente 44 jefes comunales aprobaron la creación de la instancia.

El organismo será dirigido por el impulsor de la iniciativa, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.

Alcaldes conformaron oficialmente la Asociación de Municipalidades por el gas a precio justo
 Municipalidad de Chiguayante.

La primera sesión como asociación será el 6 de enero de 2022 en Constitución.

Llévatelo:

Un total de 44 alcaldes formalizaron la conformación de la Asociación de Municipalidades por el gas a precio justo, en una histórica sesión realizada en la comuna que impulsó la iniciativa, Chiguayante.

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante y presidente de la nueva instancia, dijo que "entre los municipios hay un espíritu de integración, comprensión y entendimiento. Distante de todo lo que significan los acuerdos intrapartidarios, esta iniciativa está ajena a aquello y está enfocada en alcanzar el objetivo del gas a precio justo para todas las familias de nuestro país".

Carmen Castillo, alcaldesa de San Felipe e integrante del directorio de la asociación, declaró que "es importante que los municipios puedan tener más poder de decisión y tal vez hoy es el día en que se está dando el primer paso. Se requiere de más facultades a los municipios y esperamos que los constituyentes también lo consideren".

El objetivo principal de la asociación es concretar el ingreso de los municipios a la distribución del gas, obteniendo los permisos respectivos, primero en ENAP y luego en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a fin de disminuir en al menos 10 mil pesos el actual precio del balón de gas.

En la reunión participó también el presidente del sindicato de trabajadores de ENAP Biobío, Iván Montes, quien recalcó que "desde la Empresa Nacional del Petróleo debemos tener dos estaciones de carga más, tanto en el norte como en el sur. Con esto deben venir pronunciamientos, fechas e inversiones establecidas para tener un horizonte de aquí a algunos meses para abastecer a los municipios del país".

La primera sesión de la asociación de municipios se realizará en Constitución, Región del Maule y está fijada para el jueves 6 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter