Alcaldesa destacó histórica tributación de la empresa Arauco en comuna del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La filial trasladó su patente comercial desde Las Condes hasta la comuna de Arauco.

La alcaldesa afirmó que "es un reconocimiento social y comunitario para los más de 36 mil habitantes que tienen a la empresa instalada hace 50 años".

Alcaldesa destacó histórica tributación de la empresa Arauco en comuna del Biobío
 Captura de video.

La quinta filial que tributará en la comuna es Arauco Inversiones Internacionales.

Llévatelo:

La empresa Arauco pagó el pasado 28 de julio la primera parte de la remesa por concepto de patentes de una quinta filial del holding en la comuna del mismo nombre, en la Región del Biobío, lo que significa que el monto de los actuales 190 millones de pesos anuales por ese concepto se elevará a 644 millones a libre disposición del municipio local.

Desde el año 1996, la firma pagaba patentes por cuatro filiales en Arauco, sin embargo este año se tomó la decisión de que Arauco Inversiones Internacionales lo haga también en la comuna, elevando significativamente este monto.

De acuerdo a información del municipio de Arauco, el total de 644 millones de pesos representa el 52 por ciento del total de ingresos por concepto de patente a la comuna.

Elizabeth Maricán (independiente), alcaldesa de Arauco, explicó que el resultado de esto surgió "desde un diálogo respetuoso, (de) pedirle (a la compañía) el reconocimiento a la comunidad después de tantos años instalados en la comuna".

"Este es un hecho histórico para la comuna de Arauco, es un reconocimiento social y comunitario para los más de 36 mil habitantes que tienen a la empresa instalada desde hace 50 años y que va a estar instalada, producto del proyecto MAPA, por otros 50 más, y que producto de eso existen externalidades como aumento del flujo vehicular, saturación en salud, problemas en los caminos interiores, paso de camiones, inseguridad por gente que llega de otros sectores", sostuvo.

Entre las ventajas que destacó la primera autoridad, es que la totalidad de los fondos son de libre disposición y no ingresan con un destino prefijado como ocurre en otras comunas, que por ejemplo, reciben dineros por conceptos de casinos.

Desde la empresa, Manuel Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, explicó que, "producto de una reestructuración administrativa y tributaria generada al interior de la compañía, nos permite responder a la solicitud planteada por la alcaldesa, reafirmando de esta manera nuestro compromiso con el desarrollo de esta comuna que nos vio nacer como compañía".

Antes de esta decisión, la filial Arauco Inversiones Internacionales pagaba su patente comercial en Las Condes.

LA IRRISORIA PATENTE DE ENAP EN HUALPÉN

Tomando el ejemplo de Arauco, desde Hualpén llamaron a la Empresa Nacional del Petróleo a seguir el mismo camino respecto a la planta de refinería que mantiene en esa comuna.

El alcalde Miguel Rivera apuntó que "ENAP paga 11 mil pesos de patente, de las más bajas en la comuna", frente a lo cual, instó, "cuando existen las voluntades puede pasar lo de Arauco, hemos hecho ese llamado, y cuando las cosas se quieren hacer, se puede; un fiel reflejo de que cuando está la disposición, es que se pueden cambiar las casas matrices y pagar donde se genera la contaminación".

"Al mes de enero se siguen pagando los mismos 11 mil pesos, y es de esperar que en un futuro pueda cambiar esta perspectiva por parte del Gobierno, porque hablamos de una empresa estatal. Si el privado tiene esa voluntad, yo creo que la empresa estatal de sobremanera debiera tener la misma voluntad", comparó.

El experto tributario Patricio Gana, director de AK Contadores, sostuvo que el cambio del domicilio de la casa matriz de una compañía es clave para el cálculo de la patente que debe pagar en la respectiva comuna.

Gobernadores afirman que avanzan en la propuesta de una ley de rentas regionales, que según Jorge Flies, de Magallanes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, le adelantó que aquella será la próxima discusión posterior a la reforma tributaria.

Gana planteó que "lo importante es que, si hay espacio para subir algún porcentaje en el impuesto a las empresas, hay que tender a subirlo, como sociedad debemos tender a cobrar el máximo posible, pero este máximo no puede dañar el aparataje productivo del país, tampoco podemos cobrarles a unas empresas más y a otras menos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter