Alto Biobío: Fundo San Miguel volvió a ser tomado 48 horas después de su desalojo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El lugar está ocupado por al menos 50 desconocidos, los que se encuentran cada vez más cerca de casas del sector.

El proceso de ocupación comenzó a fines de marzo, cuando los invasores dieron un plazo de tres semanas para que la familia de Otto Wild abandonara el lugar,

Alto Biobío: Fundo San Miguel volvió a ser tomado 48 horas después de su desalojo
 ATON (referencial)

En el desalojo del jueves al menos tres carabineros terminaron heridos con arma de fuego y un comunero registró impactos de perdigón en su tórax.

Llévatelo:

Al menos 50 desconocidos se volvieron a tomar el Fundo "San Miguel" ubicado en Ralco, en el Alto Biobío.

Esto tras el desalojo realizado el jueves por parte de Carabineros, y que en menos de 48 horas se volvió a tomar por encapuchados.

El proceso de ocupación comenzó a fines de marzo y donde los invasores dieron un plazo de tres semanas para que la familia de Otto Wild abandonara las 120 hectáreas donde viven hace más de 40 años.

Sin embargo, la Fiscalía pidió una orden de desalojo al Juzgado de Garantía de Santa Bárbara, lo que terminó con enfrentamientos entre los desconocidos y Carabineros.

"Diría efectivamente el lugar donde están llegando ya, donde botaron árboles, destruyeron portones, y prácticamente a muy pocos metros de las casas. Entonces es un alto riesgo que eventualmente las casas puedan ser destruidas", comentó José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola Biobío (Socabio).

"Entonces estamos constantemente en contacto y ellos están confiando mucho en que vamos a ayudarles. Efectivamente hace muchos años allá en Chile, pero igual son extranjeros y eso les cuesta un poco más desde el punto de vista de comunicarse con todos los que tienen que hablar, digamos, para que los puedan ir defendiendo o apoyando", zanjó.

La Delegación Provincial dijo que no se va a referir al tema, al menos hasta mañana.

En el desalojo del jueves al menos tres carabineros terminaron heridos con arma de fuego. Otro comunero registró impactos de perdigón en su tórax de acuerdo al medio de difusión mapuche "Aukin".

CRÍTICAS DE DIPUTADOS A DELEGADA DRESDNER

En entrevista de este domingo con el diario El Sur de Concepción, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, comentó que la solución para la demanda indígena no pasa solamente por ella en su calidad de autoridad regional, sino que es una cuestión a nivel de sociedad.

Sobre el desempeño de la delegada, la diputada DC Joanna Pérez señaló que "espero que la delegada pueda empoderarse más, que exista un delegado en la zona provincial, que todavía no sabemos quién está realmente trabajando ahí. Que acompañemos las querellas que se dan, porque no podemos dar ninguna señal de debilidad ante la impunidad y ante los actos delictuales".

Mientras que su par UDI Sergio Bobadilla indicó que "nosotros estamos pidiendo que la autoridad competente le pida a las autoridades que no están a la altura de los deberes que tienen que le pidan un paso al costado. Es el Gobierno el que debe y tiene que hacerse responsable de la inoperancia en que está cayendo la delegada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter