Antigua torre descubierta en Talcahuano tras una poda es propiedad de Ferrocarriles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio de la Seremi de Bienes Nacionales determinó que la estructura se ubica en un paño que pertenece a la estatal EFE.

La cartera promueve que sea donada al Fisco para su conservación patrimonial.

Antigua torre descubierta en Talcahuano tras una poda es propiedad de Ferrocarriles
 Archivo.

El espacio era utilizado como base de personal de aseo de la Municipalidad de Talcahuano.

Llévatelo:

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) resultó ser la propietaria del paño en el que se encuentra emplazada la antigua torre redescubierta en septiembre pasado en Talcahuano, tras la poda de una gran enredadera que mantenía tapada su estructura de ladrillos.

Así lo estableció el estudio de propiedad que realizó la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales en el Biobío, que validó el registro de propietarios a fojas 217 del Conservador de Bienes Raíces del puerto, que data del año 1977 y que establece que todo lo que está en el frontis de la Base Naval sigue perteneciendo a EFE.

"Estamos trabajando en ello: que se constituya como bien público y, con ello, tener todas las herramientas legales para gestionarlo y conservarlo de mejor manera. Nuestra propuesta es una donación al Fisco", explicó el seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Sebastián Abudoj.

Cuando el torreón quedó visible nuevamente, algunos historiadores locales como Armando Cartes postularon que la estructura de ladrillos era una construcción ferroviaria de fines de 1800 y que servía para abastecer de agua a los trenes a vapor que llegaban a ese lugar.

También hay hipótesis que lo ligan con el primer fuerte militar de Chile, empero eso sólo se establecerá una vez que se pueda investigar a fondo su procedencia, proceso que será coordinado por la Seremi de las Culturas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter