Anuncian sumario sanitario contra Essbio por corte de agua en Chiguayante

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La seremi de Salud aseguró que "fue demoroso todo el proceso" de reposición del agua potable.

La autoridad además denunció que los operarios de los camiones aljibes no estaban certificados para realizar su trabajo.

Anuncian sumario sanitario contra Essbio por corte de agua en Chiguayante
 ATON

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, confirmó a Cooperativa que se realizará un "sumario sanitario que abarca dos aspectos".

Llévatelo:

La Seremi de Salud anunció un sumario sanitario contra la empresa Essbio por el extenso corte de agua que afecta desde este sábado a la comuna de Chiguayante, en la Región del Biobío.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, confirmó a Cooperativa que se realizará un "sumario sanitario que abarca dos aspectos", el primero irá dirigido a evaluar la "cantidad de agua que no fue suficiente el día de ayer (en Chiguayante), lo que nos puede llevar a un riesgo sanitario".

La autoridad sanitaria aseguró que "fue demoroso todo el proceso y lo que nosotros decidimos como Seremi de Salud fue realizar un sumario sanitario a la empresa Essbio".

El segundo aspecto a evaluar tiene que ver con que "la Seremi de Salud tiene que velar porque cada operario de un camión aljibe tiene que estar certificado y nos encontramos con que no todos los operarios de los camiones tienen la certificación para trabajarlos. Ellos tienen que estar capacitados para medir cloro residual desde el inicio hasta el final", agregó la autoridad regional.

A las 15:00 horas se realizará una nueva prueba de reposición, sin embargo, la estimación de Essbio y las autoridades es que el agua potable retoranará este lunes, pasadas las 05:00 de la madrugada.

Presentaremos un recurso de protección

En tanto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, anunció que recurrirá a la Justicia para lograr que Essbio pierda la concesión como empresa sanitaria en su comuna.

"Vamos a colocar algún recurso jurídico y de protección ante empresas como esta. Vamos a evaluar legalmente si podemos contribuir a que los servicios de agua potable dejen de estar en manos de Essbio, porque aquí ha habido una instalación de una empresa que ha procedido de manera irregular", señaló Rivas.

"Hemos pedido que pongan funcionarios detrás de los camiones, pongan camionetas a disposición de los vecinos, y en esas camionetas lleven agua en bidones para nuestros adultos mayores", enfatizó la autoridad comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter