Ataque incendiario dejó siete maquinas quemadas en fundo de forestal Mininco en el Biobío

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio Público ordenó que la Policía de Investigaciones se haga cargo de las pericias caso.

"Esperamos que los jueces estén a la altura de las sanciones correspondientes para estos delincuentes", señaló el delegado presidencial, Ignacio Fica.

Ataque incendiario dejó siete maquinas quemadas en fundo de forestal Mininco en el Biobío
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un nuevo ataque incendiario dejó como saldo la quema de dos camiones, cinco maquinarias y un container al interior de un fundo de la Forestal Mininco en la comuna de Santa Bárbara, Región del Biobío.

Carabineros, los primeros en llegar al lugar, señaló que participaron, al menos, cinco personas en el ataque, dando cuenta que se encontraron panfletos asociados a la causa mapuche.

El delagado presidencial provincial de Biobío, Ignacio fica, señaló que "los trabajadores que se encontraban en esta faena forestal se encuentran en buenas condiciones, pero muy afectados por este hecho terrorista".

"La PDI se encuentra realizando los peritajes necesarios para encontrar estos responsables... Recordar que en pericias similares a estas hemos tenido condenados y detenidos. Esperamos que los jueces estén a la altura de las sanciones correspondientes para estos delincuentes", agregó la autoridad regional.

Los panfletos y consignas encontradas en el lugar de los hechos son en oposición al proyecto Hidroeléctrico chino "Rucahuel", cuyo estudio de impacto ambiental fue aprobado por el Servicio de Evaluación Ambienta (SEA), que busca instalar una central de paso en el Río Biobío. 

Gobierno: "Hay un límite"

Sobre lo anterior se refirió Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, quien manifestó que el país "tiene una institucionalidad de evaluación del impacto ambiental, de trabajo comunitario que exige que todo proyecto de inversión sea hecho con las comunidades, que van a ser, probablemente, afectadas e impactadas positiva y negativamente proudcto de esos proyectos".

La autoridad continuó explicando que "para que esa institucionalidad se respete hay un límite muy claro, la violencia no es parte del derecho de protesta, el incendio no es parte del derecho de protesta o de oposición a proyectos de inversión". 

Querella de los gremios

Este hecho corresponde al tercer ataque en la Provincia de Biobío en lo que va de este año, y se suma a la serie de atentados registrados en la macrozona-sur. Además, coincide cuando la Asociación de Contratistas Forestales interpuso una querella contra la CAM y un recurso de protección contra el Gobierno.

Este punto lo explicó René Muñoz, presidente del gremio, quien señaló que la primera es "contra quien resulte responsable de los hechos de amenazas a los trabajadores y a los empresarios forestales emitidos por la CAM". El recurso de protección, en tanto, busca que "los delegados presidenciales de la región del Biobío y de la provincia de Arauco le emitan un informe a la Corte de Apelaciones en donde le indiquen cuáles son las acciones que el Gobierno y ellos están aplicando y definiendo para la zona de conflicto", indicó.

También enfatizó en la situación compleja de la zona, por lo que señaló que "estas dos acciones van en la línea de buscar responsables, porque definitivamente la violencia no se puede tomar la provincia de Arauco".

Por su parte, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío, acotó que que este ataque "demuestra que ya sencillamente la situación se está trasladando fuertemente a la provincia de Biobío (...) eso hace que estemos tremendamente preocupados por lo que está ocurriendo, pero más que nada, estamos indignados con lo que está pasando a nivel de las autoridades, nosotros hemos advertido como gremio hace mucho tiempo de que el conflicto se estaba extendiendo de manera imparable".

En el ataque incendiario en Santa Bárbara todavía no hay detenidos y el Ministerio Público ordenó que la Policía de Investigaciones se haga cargo de las pericias del caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter