Ataque incendiario destruyó casa patronal del fundo Los Ajos en Tirúa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El atentado se lo adjudicó el grupo Alianza Territorial Mapuche (ATM).

Los encapuchados también quemaron las pertenencias de los cuidadores del predio.

Ataque incendiario destruyó casa patronal del fundo Los Ajos en Tirúa
 Cristofer Espinoza - Cooperativa Regiones
Llévatelo:

La casa patronal del fundo Los Ajos, ubicado en el sector de Quinquilco, en la zona sur de Tirúa (Región del Biobío), y que pertenece a la familia Sepúlveda, fue atacada este miércoles por la noche por un grupo de encapuchados armados, los que prendieron fuego al inmueble.

El ataque se lo adjudicó el grupo Alianza Territorial Mapuche (ATM), mediante una nota que dejó en el lugar. En esta se exige el excarcelamiento de comuneros presos.

El fuego arrasó por completo la casa patronal.

Los encapuchados también quemaron las pertenencias de los cuidadores del predio, a quienes obligaron a dejar su vivienda. 

"Nos quemaron la casa y los bomberos de Tirúa que llegaron encontraron papeles que dicen 'Libertad a los presos mapuche', 'Fuera Sepúlveda'. Tengo a mis trabajadores, parece que se quemó parte de su casa nada más. No sé nada más, porque no pude hablar con ellos, estaba llorando la esposa", relató Mauricio Sepúlveda, propietario del fundo.

El terreno, de 576 hectáreas, arrastra desde hace más de 30 años un historial de litigios judiciales por constantes tomas por parte de comunidades mapuche. La última intervención de la justicia reafirmó que la propiedad pertenece a los Sepúlveda. 

Más temprano este miércoles, la Corte Suprema acogió un recurso de protección interpuesto en representación de empresarios, trabajadores y gremios víctimas de ataques en la macrozona sur, ordenando a los delegados presidenciales de la Región del Biobío y la provincia de Arauco a realizar las coordinaciones pertinentes para evitar hechos de violencia en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter