Autoridad detectó nuevo foco de marea roja en la Bahía de Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Seremi de Salud prohibió temporalmente la extracción y comercialización de moluscos que hayan sido sacados entre Punta Puchoco y Punta Lota.

La toxina identificada no afecta a pescados, jaibas, langostinos, pulpos, jibias y erizos.

Autoridad detectó nuevo foco de marea roja en la Bahía de Coronel
 Seremi de Salud del Biobío
Llévatelo:

La autoridad sanitaria de la Región del Biobío detectó un nuevo foco de marea roja, esta vez en la Bahía de Coronel, por lo que prohibió temporalmente la extracción, transporte, elaboración, comercialización y consumo de moluscos y otros organismos.

La Seremi de Salud informó que la resolución implica las actividades en el área comprendida entre el límite norte Punta Puchoco y el sur Punta Lota.

La medida fue dictada "tras resultados de muestras tomadas en la Bahía de Coronel que indican presencia de toxina, con valores sobre la norma, para veneno amnésico de moluscos", confirmó el seremi Eduardo Barra.

"Los mariscos afectados por tóxicos de la floración algal, pese a no sufrir cambios en su aspecto, olor o sabor, no deben ser consumidos", enfatizó.

La autoridad detalló que la marea roja afecta a moluscos bivalvos, como cholgas, choritos, machas, almejas, navajuelas; además de otras especies como piures, picorocos, locos, lapas y caracoles.

Puntualizó, en tanto, que la toxina no afecta a pescados, crustáceos como jaibas y langostinos; pulpos, jibias y erizos.

La semana pasada la Seremi había dictado una prohibición similar por marea roja entre Tubul y Lavapié en el Golfo de Arauco, la cual ya fue levantada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter