Autoridades esperan restablecer la luz en Isla Mocha este viernes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El servicio eléctrico se encuentra interrumpido desde el lunes para los 800 habitantes del territorio insular.

Se liberaron 62 millones de pesos para comprar el diésel que permite hacer funcionar el sistema eléctrico.

Autoridades esperan restablecer la luz en Isla Mocha este viernes
 ATON (Referencial)

Se trabajará en la reparación de los equipos que suministran energía eléctrica en base a gas natural.

Llévatelo:

Este viernes se espera el retorno del suministro eléctrico en Isla Mocha, en la Región del Biobío, el cual se encuentra interrumpido desde el lunes para los 800 habitantes del territorio insular.

La causa es un problema administrativo que ha impedido liberar los fondos correspondientes al subsidio del año 2018, por lo que no pueden comprar el petróleo que permite hacer funcionar el sistema eléctrico.

Una vía alternativa al subsidio permitió al Gobierno Regional liberar 62 millones de pesos, los que ya fueron transferidos poder comprar el diésel.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, confirmó que los recursos ya fueron pagados: "Fueron transferidos los recursos a la cooperativa (de energía eléctrica de Isla Mocha) para poder contar con esos recursos para usarlos y así poder volver, a la brevedad posible, a operar y poder contar con una celebración del 18 (de septiembre) iluminada".

"Se encontró una vía administrativa, complementaria, a lo que se estaba realizando al nivel central entre la Dipres (Dirección de Presupuestos) y la Contraloría, y eso significó que hoy (jueves) se transfirieron los recursos, por lo tanto, la cooperativa de la Isla Mocha ya cuenta mañana (hoy viernes) a primera hora con los recursos disponibles", aseveró.

Lo que viene: reparar equipos para suministrar luz en base a gas natural

Esto se suma al subsidio de 322 millones de pesos considerado para la compra de diesel, pero estas dos son consideradas soluciones parche por las autoridades.

Si bien existen equipos que fueron instalados hace cuatro años por ENAP para suministrar energía eléctrica en base a gas natural, estos se encuentran dañados.

Por ello, el intendente Giacaman encargó a la Seremi de Energía retomar una mesa de trabajo para poder reparar los equipos y que la energía eléctrica sea continua en base al recurso natural.

Desde hace cuatro años, Isla Mocha tiene el suministro eléctrico por seis horas diarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter