Biobío avanza en la recuperación de la conectividad en sectores afectados por el sistema frontal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Ya se recuperó el servicio eléctrico de Alto Biobío, menos dos familias", destacó la delegada Daniela Dresdner.

Las únicas comunidades que siguen sin conectividad en sus caminos son Trapa Trapa y Butalelbun.

Biobío avanza en la recuperación de la conectividad en sectores afectados por el sistema frontal
 ATON (referencial)

Senapred informó 19.982 damnificados, 2.275 albergados y 11.686 aislados hasta la mañana de este miércoles debido a la emergencia.

Llévatelo:

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, informó este miércoles de los avances en la región respecto al regreso de la conectividad eléctrica, de agua y de caminos en las comunas afectadas por el sistema frontal.

En un punto de prensa, la autoridad destacó que "ya se recuperó la conectividad eléctrica de Alto Biobío casi completa", ya que aún "quedan dos familias que no se pueden recuperar porque hay que entrar al Río Queuco para resolver la conectividad".

"También se está trabajando en recuperar la conectividad del agua potable, como lo prometió el Presidente ayer, para poder llegar al menos con bidones de agua para todas las personas que así lo están necesitando", advirtió Dresdner.

En esta línea, reveló que ya "se recuperó el camino que tenía desconectado todo el cajón del Queuco, por lo tanto se recuperó la conectividad" de ese sector.

"Lo único que queda desconectado son las comunidades de Trapa Trapa y Butalelbun. Todo el resto de las comunidades ya tienen conectividad", cerró la delegada.

AISLADOS EN LA ZONA SUR

En cuanto a cifras del Senapred en la zona sur, se informó que en el Maule las comunas de Linares, Curepto, San Clemente Romeral y Cauquenes siguen con personas aisladas tras la emergencia climática.

Mientras tanto, en la Región de Ñuble están bajo esa misma condición los habitantes de Cobquecura, Coelemu, Coihueco, El Carmen, San Carlos, Pemuco, Trehuaco, Yungay y San Fabián.

Por su parte, en el Biobío esta situación se registra en Quilaco, Santa Bárbara, Quilleco, Arauco y la principal es la de Alto Biobío, donde se confirmó en las última horas el restablecimiento del camino hasta antes de llegar Trapa Trapa, bajando el número de aislados a mil.

En cifras más generales, Senapred informó que hasta esta mañana de miércoles se reportaron dos personas fallecidas, dos desaparecidas, 19.982 damnificadas, 2.275 albergadas y 11.686 aisladas.

Mientras que por daños a viviendas, se registran 1.698 destruidas, 2.867 con daño mayor y 3.686 con daño menor.

SECTOR TURÍSTICO DE SALTOS DEL LAJA: UNO DE LOS MÁS GOLPEADOS

El paso del sistema frontal dejó consecuencias negativas al sector turístico enfocado en los Saltos del Laja, Región del Biobío, ya que produjo pérdidas millonarias y la total destrucción total en algunos locales comerciales.

Patricio Pincheira y María Yáñez, dos de los 17 locatarios que lo perdieron todo tras la crecida del río Laja, comentaron la situación actual en que quedaron tras el temporal.

"El llamado es a las autoridades a levantar nuestro sustento, la actividad económica, porque este es el motor que nos da el sustento para poder desarrollarnos a nivel de comunidad", sostuvo Patricio Pincheira.

"Así que ahí vamos a ver con qué nos van a cooperar, con qué nos van a ayudar, pero necesitamos volver a pararnos y volver a trabajar lo más pronto posible, que rehabiliten esto. No hay nada, no tengo nada, no tengo cómo empezar porque no tengo nada, lo perdí todo, y varios compañeros de trabajo perdieron todo, no tan solo yo", expresó, en tanto, María Yáñez.

La situación es preocupante debido a que las vacaciones de invierno están próximas a comenzar, y muchos de los locatarios de la zona ya habían hecho la inversión en cuanto a mercadería y productos para poder vender, pero producto de la situación actual, no tienen la posibilidad de poder comercializarlos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter