Biobío: MOP contempla obras de conectividad por más de 2.000 millones de dólares en cuatro años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ejecución del plan maestro de infraestructura y conectividad vial generará 4.300 empleos solo en 2020.

Puente Industrial se comenzaría a construir en junio.

Biobío: MOP contempla obras de conectividad por más de 2.000 millones de dólares en cuatro años
 Captura de video.

Las obras están proyectadas entre 2020 y 2024.

Llévatelo:

El plan maestro del Ministerio de Obras Públicas contempla una inversión superior a los 2.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para proyectos de infraestructura y conectividad vial en el Biobío.

Las razones apuntan a que la región es la puerta de salida del 22 por ciento de las exportaciones del país, motivo por el cual se busca conectar los seis puertos distribuidos en Coronel, Talcahuano y Penco evitando que el transporte de carga pase por sectores altamente poblados.

Una obra vital para ello es el esperado Puente Industrial, que conectará sobre el Río Biobío las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz.

Al respecto el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, señaló que "en el mes de marzo debería tener instalación de faenas, deberían contratarse las obras para que a fines del primer semestre comiencen a ejecutarse y en 36 meses tener un puente que nos va a permitir tener un flujo directo desde avenida Las Industrias, Costanera".

En el mismo sentido, agregó, "incorporamos también la conexión de las rutas Itata con Cabrero para la relicitación de Itata que nos permita tener un flujo directo y sacar los camiones de la ruta del camino a Penco, Palomares y Bonilla, sectores densamente poblados".

Sobre la autopista del Itata se indicó que su relicitación, debido a que la concesión termina en abril de 2023, no está definida, pero la decisión pasará por un tema netamente económico para el bolsillo de las personas, considerando el alto valor del peaje, el que se espera reducir a la mitad.

Entre otras obras de gran envergadura están la Ruta Pie de Monte, paralela a la Ruta 160 entre San Pedro de la Paz y Coronel, que tiene finalizado su diseño vial; la finalización del Puente Bicentenario con conexión a Chacabuco; un nuevo puente sobre el Biobío desde Hualqui a Santa Juana; las terceras pistas de la Ruta 160 e inversión en la Ruta de la Madera.

Todo lo anterior, proyectó el MOP, significará la creación de 4.300 puestos de trabajo solo en el año 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter