Biobío: Unas 53.000 aves serán sacrificadas ante brote de influenza aviar en Florida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senapred declaró alerta temprana preventiva en la región.

La detección se logró tras una denuncia recibida por el SAG.

Biobío: Unas 53.000 aves serán sacrificadas ante brote de influenza aviar en Florida
 EFE (Referencial)

A la fecha existen 13 regiones con casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres y traspatio, con un total de 36 especies de aves afectadas, según datos del SAG.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró este viernes alerta temprana preventiva para la Región del Biobío debido a casos positivos a influenza aviar, de tipo A H5N1 de alta patogenicidad, en aves de traspatio en el fundo Chequén de la comuna de Florida.

La medida, decretada por evento zoosanitario, se adoptó tras los antecedentes proporcionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la cual estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten, informó el organismo.

Desde el SAG se indicó que alrededor de 53.000 aves serán sacrificadas por este evento.

"La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", explicó el Senapred.

La situación fue comunicada esta tarde a los integrantes de la Mesa Regional de Influenza Aviar, liderada por la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, y el director regional (s) del SAG, Roberto Ferrada. Además, participaron representantes de Sernapesca, las Seremis de Salud y Medioambiente, la Subsecretaría del Interior, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Estado Mayor Conjunto (EMCO), Senapred y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

"Hemos recibido la lamentable noticia de un contagio al interior de un plantel. Esto levanta las alarmas por lo que podría significar para la producción de aves y huevos en nuestra región; por lo tanto, acá reunimos rápidamente a la mesa para poder analizar todas las medidas que se deben tomar de prevención y de manejo de esta situación como se ha producido y que podría seguir produciéndose", señaló Dresdner.

"En el caso de los planteles productivos, (se deben) tomar las medidas de bioseguridad que se recomiendan, que tienen que ver con tener las aves protegidas y que no estén de ninguna manera en contacto con las aves silvestre. Esto es lo más importante", agregó la delegada.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, expresó que la comuna "tiene una tremenda preocupación" por el brote, pues afecta "al sustento de muchas personas".

"(No afecta sólo a) las avícolas industrializadas, sino que también puede tener repercusión en aquellas personas que tienen aves en sus casas", lamentó el jefe comunal.

DENUNCIA ACTIVÓ PROTOCOLO

Por su parte, el director regional del SAG informó que este hallazgo se produjo a través de una denuncia realizada por el propietario del fundo afectado al organismo público por un aumento de mortalidad en su plantel de aves, activando el plan de contingencia de influenza aviar.

El plan comprende la toma de muestras y envío de éstas al Laboratorio Lo Aguirre. Una vez confirmada la detección, se procede al despoblamiento del plantel, limpieza y desinfección de los pabellones y aislamiento.

"Esta mañana, a nivel regional, nos hemos reunido con los representantes de los 13 planteles avícolas de la región para informar esta situación y reforzar las medidas de bioseguridad en estos establecimientos", indicó Ferrada.

TRECE REGIONES CON CASOS POSITIVOS DE INFLUENZA AVIAR

A la fecha existen 13 regiones con casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres y traspatio, con un total de 36 especies de aves afectadas, según datos del SAG.

Previo al Biobío, el Senapred declaró alerta temprana preventiva en la Región de Los Ríos esta mañana. 

En la Región del Biobío actualmente existen siete zonas de control sanitario, seis de ellas en la provincia de Concepción y otra en la provincia de Biobío.

El SAG reiteró el llamado a los dueños de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida, para evitar el contagio de sus aves con influenza aviar altamente patógena y, ante la sospecha de síntomas, contactar de inmediato al organismo a través de sus distintos canales de comunicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter