Brigadistas forestales del Biobío comenzaron paro indefinido en demanda de mejores sueldos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son cerca de 300 trabajadores que sólo mantendrán turnos éticos en caso de incendios que puedan afectar a viviendas.

Según revelaron, en promedio, un combatiente recibe cerca de 400 mil pesos mensuales como remuneración.

Brigadistas forestales del Biobío comenzaron paro indefinido en demanda de mejores sueldos
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Los brigadistas sólo saldrán a emergencias en que haya casas comprometidas.

Llévatelo:

Los brigadistas forestales de Conaf en el Biobío, pertenecientes a las estaciones Punta de Parra, Cangrejillo, Escuadrón, Cañete y Duqueco, que en total suman cerca de 300 trabajadores, comenzaron un paro indefinido de actividades en demanda por mejores sueldos, entre otros puntos.

Juan Vega, vocero del movimiento, expuso que "todas las brigadas están paradas, hoy ninguna va a salir en caso de incendio forestal, excepto que haya peligro de casas, antes de eso nada. Este paro no tiene fecha de término, ya que depende de la respuesta que nos dé la Corporación ver si es que aceptamos o seguimos con el paro".

Sobre los motivos, el dirigente dijo que "una es por el tema del sueldo, es muy bajo el sueldo del combatiente, y otros temas de logística, abastecimiento". El  representante de los trabajadores reveló que, en promedio, sus remuneraciones no superarían los 400 mil pesos mensuales.

Al respecto, Sergio Giacaman, intendente del Biobío, dijo que "le solicité al director que establezca un canal formal de comunicación con los brigadistas y su sindicato para efectos de entender cuáles son las condiciones y los puntos que ellos plantean y desde ahí establecer una mesa de trabajo".

En caso de ser necesario, la autoridad regional detalló que "tenemos plan B, hemos reforzado de manera permanente la coordinación con distintos organismos públicos: Carabineros, Ejército, Armada, las Brife y las Brifar, también está la coordinación con los organismos privados, hay una coordinación relevante con las empresas forestales a través de Corma para combatir los incendios".

Coincidió con la autoridad el gobernador del Biobío, Ignacio Fica, quien ordenó acuartelar a las brigadas forestales del Ejército como un plan de contingencia.

La paralización fue confirmada en una jornada especialmente compleja para el Biobío, ya que la Onemi declaró una alerta amarilla regional.

Una de las situaciones más críticas se registra en el incendio forestal de Hijuelas, que ha debido ser combatido por Bomberos y brigadas forestales particulares de las empresas del sector.

De manera inmediata, iniciado el paro, se convocó a una reunión a los dirigentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter