Carabinero fue condenado por golpiza contra detenido esposado en comisaría de Los Ángeles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El teniente Felipe Fernández fue declarado culpable del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones leves contra un hombre que estaba arrestado por VIF.

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el policía, lo que se sabrá el domingo cuando la Justicia lleve a cabo la lectura de sentencia.

Carabinero fue condenado por golpiza contra detenido esposado en comisaría de Los Ángeles
 ATON (Referencial)

Los hechos ocurrieron el 31 de marzo de 2018 al interior de la Primera Comisaría de Los Ángeles.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles dictó veredicto condenatorio contra el teniente Felipe Fernández Pineda por haberle propinado una golpiza con su bastón retráctil a un hombre que estaba detenido y esposado al interior de la Primera Comisaría de Carabineros de esa comuna, en la Región del Biobío.

El fallo unánime, el TOP declaró culpable ayer martes al policía por el delito consumado, en calidad de autor, de apremios ilegítimos con resultado de lesiones leves, perpetrado el 31 de marzo de 2018 contra un hombre, identificado como Gerson Contreras, quien estaba arrestado en el referido cuartel por una denuncia de violencia intrafamiliar.

La jueza Paola Schisano, presidenta del tribunal, relató que "un funcionario de Carabineros, subteniente a la fecha de los hechos, ordenó sacar del sector de calabozos a un imputado; una vez que lo sacó del calabozo lo trasladó a otra sección de la comisaría, donde le propinó varios golpes con su bastón institucional, provocándole lesiones que, conforme al diagnóstico del Servicio Médico Legal, tenían carácter de leves".

En tanto, los magistrados desestimaron la calificación de tortura que planteó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, absolviendo a Fernández Pineda de esa acusación particular ya que, "a juicio del tribunal, no se lograron establecer todos los elementos del tipo penal imputado".

El fiscal Rodrigo Durán subrayó que la víctima "se encontraba esposado y sin posibilidad de defenderse", y que "el Tribunal acogió íntegramente los planteamientos de la Fiscalía en los términos de estimar el veredicto condenatorio por apremios ilegítimos".

El Ministerio Público solicita cuatro años de cárcel para el carabinero, además de inhabilitación para ejercer cargos públicos, lo que se acogerse le haría perder su cargo en la policía uniformada.

La lectura de sentencia fue fijada para el domingo 18 de julio a las 11:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter