Carabineros afirma que policía fue rociado con combustible en incidentes en Contulmo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comunidad mapuche Antonio Leviqueo insiste en que los efectivos golpearon a comuneros antes.

Un funcionario policial terminó con una muñeca fracturada tras una golpiza, según la policía.

Carabineros afirma que policía fue rociado con combustible en incidentes en Contulmo
 ATON

La Fiscalía abrió una investigación para aclarar lo sucedido.

Llévatelo:

Carabineros afirmó que uno de sus efectivos fue rociado con bencina para ser quemado vivo, en el marco de la investigación que busca aclarar los incidentes registrados este martes en la comunidad Antonio Leviqueo de Contulmo, y que culminó con tres carabineros y dos comuneros lesionados, además de dos camionetas incendiadas.

El general Luis Humeres, jefe de la Octava Zona Policial de Carabineros Biobío, dijo que los funcionarios de civil del OS-9 estaban en el lugar investigando un robo de madera cuando ocurrió un altercado en la barrera sanitaria de acceso y salida al Valle de Elicura.

"Justamente en ese sector, esto ocurrió antes esa barrera, y en la salida los vehículos quedaron nuevamente emboscados", dijo el oficial.

Sin embargo, reconoció que antes de la quema hubo otros hechos que no detalló: "No fue la única situación donde ellos tuvieron una agresión por parte de algunas personas, ahí culminó la quema de las dos camionetas de Carabineros".

Respecto a la quema de las camionetas, Humeres dijo que fue "con diferentes elementos, con bombas molotov y de hecho el funcionario lesionado lo bañaron con un elemento combustible con la intención de quemarlo".

Versión de la comunidad

Desde la comunidad Antonio Leviqueo, la werkén Carolina Painemil dijo que antes de la quema, en el cerro, se generó un problema entre tres comuneros que fueron a pescar y los funcionarios que recorrían el sector.

"Las camionetas andaban con las patentes tapadas. Solamente se les preguntó qué andaban haciendo y ellos empezaron a pegarles. Primeramente dijeron que no eran Carabineros y que andaban en otra cosa. Empezamos a revisarlos y claro sacamos chalecos y todo de adentro, así que no anden mintiendo", expuso.

"Tenían que haberse presentado, 'somos Carabineros y andamos en esto y esto otro', pero no fue el caso. Ellos empezaron y le pegaron, sacaron pistolas incluso ellos dispararon en el cerro, mandaron como siete disparos, nosotros andábamos con nuestras puras manos", agregó Painemil.

Gobierno se querella

La mañana de este miércoles, las autoridades visitaron en el Hospital Naval de Talcahuano al cabo herido con una fractura de muñeca.

Allí el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, dijo que "es una sobrerreacción porque Carabineros estaba en medio de un procedimiento policial coordinado con el Ministerio Público y están realizando sus funciones, entonces por qué un grupo de personas se creen con el derecho no solo de detenerlos, sino que de atacarlos de una manera tan violenta".

"Vamos a presentar estas querellas, naturalmente. Maltrato de obra a Carabineros, homicidios frustrados son los delitos que estamos evaluando", cerró.

En tanto, el Ministerio Público, a través de un escueto comunicado confirmó que "la Fiscalía del Biobío instruyó diligencias investigativas a la SIP de Carabineros de Cañete y peritajes al Labocar. Se está trabajando para esclarecer lo ocurrido".

Además, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvieron reuniones con los alcaldes de la Provincia de Arauco en esta jornada, en las que se abordó las consecuencias del incidente ocurrido ayer.

Al término de esos encuentros, el general mantuvo la versión entregada en primera instancia, afirmando que los uniformados afectados "obviamente iban a hacer su trabajo, un trabajo que es de vocación, si sabían que se corren riesgos cuando se están haciendo labores investigativas".

Sobre los eventuales responsables de las lesiones de los efectivos, Yáñez enfatizó que "estos son delincuentes, que no han tenido ningún remordimiento cuando han matado personas o han hecho quemas de casas con personas en su interior, etcétera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter