Carabineros desalojó la toma de la Municipalidad de Tirúa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue ordenada por el Gobierno.

Hay, preliminarmente, tres personas detenidas.

Carabineros desalojó la toma de la Municipalidad de Tirúa
Llévatelo:

Carabineros desalojó este jueves la "toma ilegal de la Municipalidad de Tirúa", iniciada en la víspera por un centenar de comuneros mapuche.

La institución dijo que su personal "procedió conforme a orden de desalojo" e indicó que, preliminarmente, se registran tres personas detenidas, cifra inicial que ratificó luego el intendente del Biobío, Sergio Giacaman.

A la vez, la policía reportó daños en la puerta de acceso al edificio consistorial.

Gobierno dio la orden

La toma de la Municipalidad se efectuó en apoyo a los comuneros mapuche que están en huelga de hambre, entre ellos el machi Celestino Córdova, que la sostiene hace más de 90 días.

El alcalde Adolfo Millabur (independiente) había descartado solicitar el desalojo por parte de Carabineros, declarándose "disponible a contribuir -mediante el diálogo- a buscar vías de solución al grave problema que el Estado Chileno ha sostenido históricamente con el pueblo mapuche".

La alcaldía también pidió ayer "respeto y entendimiento" a los vecinos de la comuna: "Esperamos que no se repitan los tristes y lamentables hechos sucedidos en Curacautín".

"Con esto informan a todo Chile que el Gobierno está pasando sobre la autoridad de los alcaldes, con esto están dando una señal distinta: de no diálogo, de no entendimiento, porque yo no estaba dispuesta a colaborar en ese sentido"

"Yo no me voy a hacer cargo de dese edificio mientras no me lo entregue quien ordenó el desalojo".

Intendente confirmó que el Gobierno solicitó el desalojo

El desalojo fue ordenado, en definitiva, por el Gobierno: por la Intendencia del Biobío.

"Pese a la negativa del alcalde, desde el Ministerio del Interior tenemos la obligación de restituir ese bien público para ponerlo al servicio de la ciudadanía; es en ese lugar donde la gente experimenta el Estado al servicio de ellos, sobre todo en contexto de pandemia, tan complejo, donde la gente necesita interactuar con el Estado y solicitar ayudas sociales", confirmó Giacaman.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter