Carabineros reintegró a funcionario dado de baja tras participar en operativo de civil

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El uniformado intentó recuperar el auto de su padre en Lota, en un operativo en el que -se informó- fue casi atropellado por delincuentes y usó su arma de servicio contra ellos.

Durante la jornada, el general director de la institución, Ricardo Yáñez, había expresado su molestia con la determinación administrativa.

Carabineros reintegró a funcionario dado de baja tras participar en operativo de civil
 ATON (referencial)

La situación había generado también polémica en la comuna, donde para esta tarde estaba preparada una manifestación en apoyo al policía.

Llévatelo:

Carabineros informó este viernes la reintegración de un cabo segundo dado de baja hace algunos días en la comuna de Lota, Región del Biobío, luego que la medida administrativa tuviera diversos cuestionamientos, entre ellos del propio general director de la institución, Ricardo Yáñez.

La decisión de sacarlo de Carabineros fue concretada hace algunos días, luego que el policía participara -cuando estaba de civil- en un operativo que implicó la recuperación de un vehículo robado, que era de su padre.

Según la información entregada, este funcionario, momentos en que trasladaba a su casa tras terminar su servicio, fue alertado por su papá del robo de su vehículo, el que fue encontrado por el mismo carabinero en el kilómetro 30 de la Ruta 160.

Al dar con los delincuentes, el funcionario policial los intentó bajar del auto, pero -en su relato- advirtió que estos sujetos intentaron atropellarlo, motivo por los que hizo uso de su arma de servicio.

Por su participación en este hecho, Carabineros tomó la decisión administrativa de darlo de baja, una medida que generó molestía entre la población de Lota y también del director general de la institución uniformada.

"Estoy muy molesto, primero que nada porque no se me entregaron todos los antecedentes de forma inmediata, por lo tanto he solicitado que se me informe cuáles fueron las consideraciones que se tuvo para tomar una medida administrativa de esta naturaleza, que se aleja completamente de las instrucciones que yo he impartido: las actuaciones de nuestros carabineros son 24/7, y siempre que estén ajustadas a derecho y dentro del marco normativo, deben ser respaldadas por sus mandos", advirtió Yáñez.

El líder de Carabineros dio cuenta que pidió la revisión de "todos los antecedentes y que se reevalúe la situación en la cual se encuentra el funcionario".

La palabras de Yáñez tuvieron rápida respuesta en la institución, dado que se confirmó esta tarde que se dejó sin efecto la baja del cabo segundo involucrado, quien se reintegrará a las filas de la institución.

La situación había generado molestia en parte de la ciudadanía en Lota, que para esta jornada tenía preparada movilizaciones en defensa del policía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter