Caso Tomás: Abogado querellante asegura que en el cuerpo fueron hallados "fluidos" de terceros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esa información está en análisis y no se ha identificado a la tercera persona", afirmó Cristián Echaiz, representante del papá del pequeño, Moisés Bravo.

Los padres del niño de tres años que fue encontrado muerto, en febrero, en el sector de Caripilún, se reunieron con la fiscal Marcela Cartagena, a cargo de la investigación.

Caso Tomás: Abogado querellante asegura que en el cuerpo fueron hallados
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Los padres del pequeño Tomás Bravo Gutiérrez, niño de tres años que desapareció el 17 de febrero y fue encontrado nueve días después sin vida en el sector de Caripilún, comuna de Arauco, se reunieron este viernes con la fiscal a cargo de la investigación.

Loa progenitores, junto a sus abogados querellantes, llegaron esta tarde hasta las dependencias de la Fiscalía Regional del Biobío, en el barrio cívico de Concepción, para conversar con la fiscal Marcela Cartagena, jefa de la repartición y quien lleva adelante la indagatoria.

A la salida del encuentro, el abogado Cristián Echaiz, querellante en representación del padre, Moisés Bravo, aseguró que informes oficiales detectaron fluidos ajenos en el cuerpo del pequeño, pero aún no se ha identificado al tercer al que corresponderían.

"Esa información está en análisis, sólo tenemos cuenta del hallazgo de fluidos, no se han identificado a terceras personas, no hay una persona determinada a la que atribuirle esos fluidos", dijo el letrado.

Estos antecedentes "los hemos ido conociendo a medida que la fiscal ha ido levantando el secreto de la investigación", puntualizó, precisando que la información sobre los fluidos "la manejamos desde antes de la entrega de Tomás a sus papás" en abril pasado.

El papá, a su vez, comentó que en la reunión la persecutora les informó que "se están haciendo peritajes internacionales, alrededor de todo Chile, y falta que lleguen los resultados, que es lo más agobiante hasta ahora".

"Ojalá esté mal sueño pase y ojalá tengamos justicia prontamente", expresó Moisés Bravo, mientras que la madre señaló estar "conforme" con la indagatoria.

Tanto la Fiscalía como los querellantes han sostenido la hipótesis de la intervención de terceros en la desaparición y muerte del niño.

Como ha sido la tónica durante este caso, que ha conmocionado al país, grupos de personas llegaron desde distintas zonas de la región hasta las afueras del recinto del organismo persecutor para expresar su apoyo a la familia.

FISCALÍA DESMIENTE SUPUESTO "VUELCO" EN EL CASO

Esta tarde, luego de que el diario La Tercera publicara información de "nuevas pericias" de la PDI que reforzarían la hipótesis de intervención de terceros en la muerte del niño, la Fiscalía Regional del Biobío desmintió ese artículo mediante una declaración pública, enfatizando que "dicha información periodística, relativa a determinados hallazgos y su vinculación con la doctora Vivian Bustos, es falsa".

"Lo anterior, porque el trabajo que la connotada profesional del SML de Santiago desempeña en esta causa no guarda relación con esa especialidad", señaló el comunicado.

"La fiscal de la causa nunca ha descartado la intervención de terceras personas en esta investigación que lidera", remarcó. 

"Hasta el momento no existe en la investigación una conclusión médico legista distinta a la entregada en la autopsia del Servicio Médico Legal de Concepción, en abril de este año, sin perjuicio que otros estudios y peritajes conducentes a determinar una causa de muerte se encuentran todavía en desarrollo", acentuó el ente persecutor. 

PIDEN CAUTELA 

La fiscal Cartagena se reunió esta tarde con los padres de la víctima y sus abogados, con el fin de informar sobre peritajes que se realizan en esta causa, algunas ya con resultados y otras en desarrollo.

"Existen en las ropas fluidos que no están identificados, no se le puede dar un apellido a eso", dijo el abogado de la madre de Tomás, Pedro Díaz, a la salida del encuentro. 

"Hay que ser cuidados con esa información", enfatizó.

Consultado por la publicación de La Tercera, Día señaló que "no hay ningún vuelco, nada de eso". 

No obstante, subrayó que "hay muchos avances, pero no los podemos comentar, porque van en beneficio de la investigación".

"Se ha trabajado bastante, la fiscal ha ido muchas veces al lugar y, en ese sentido, ha tenido una preocupación especial con este caso y no tenemos nada que reprochar a la Fiscalía en este caso", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter