Caso Tomás Bravo: Tribunal amplía en 30 días más el plazo de la investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La madre del menor dijo que la extensión "está bien, por el hecho de que faltan diligencias que deberían haberse hecho hace mucho tiempo, desde el principio".

El fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló en la audiencia que espera el éxito de los peritajes pendientes, para que se conozca la verdad "en la medida de lo posible".

Caso Tomás Bravo: Tribunal amplía en 30 días más el plazo de la investigación
 Cristofer Espinoza - Cooperativa Regiones

Tomás Bravo, de tres años y siete meses, desapareció en febrero de 2021 y luego fue hallado muerto en la localidad de Caripilún -comuna de Arauco- nueve días después.

Llévatelo:

Por 30 días más se amplió la investigación del caso de Tomás Bravo, el niño de tres años y siete meses que desapareció en febrero de 2021 y luego fue hallado muerto en la localidad de Caripilún -comuna de Arauco- nueve días después.

La decisión la adoptó el Juzgado de Garantía de la ciudad, en respuesta a la solicitud realizada por la Fiscalía Regional del Biobío. Es la cuarta vez que la indagatoria es extendida.

La audiencia en que se requirió la nueva ampliación se celebró este martes de forma telemática, instancia en la que la fiscal regional, Marcela Cartagena, pidió la prórroga por varios peritajes pendientes. La principal es un informe que está trabajando un laboratorio en España.

Tras la audiencia, Estefanía Gutiérrez, madre del niño, dijo que la extensión "está bien, por el hecho de que faltan diligencias que deberían haberse hecho hace mucho tiempo, desde el principio".

"Mi abogado, Pelayo Vial, también envió diligencias a la señora Marcela Cartagena, las que se esperan que estén dentro del plazo acordado y que son importantes y relevantes para esta investigación, para esclarecer lo que ocurrió con mi hijo y que también se vayan confirmando y también descartando ciertas cosas", agregó.

"Esperamos que se cumpla este plazo con responsabilidad y que se pueda llegar a algo", enfatizó.

En la audiencia también participó el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien indicó en la audiencia que espera el éxito de las diligencias pendientes, para que la familia y la ciudadanía conozcan "en la medida de lo posible" las circunstancias de la muerte del menor.

"Hemos participado en reuniones de trabajo con el equipo de a cargo de la investigación, que nos ha mantenido informado. Nos consta su apreciación de que hay diligencias pendientes y esperamos que esas permitan esclarecer los hechos de una suficientemente clara, de manera de que toda la comunidad tenga certeza, en la medida de lo posible entendiendo que es una verdad procesal y no científica, de lo que ocurrió en tan lamentable caso", sostuvo.

El tío abuelo de Tomás Bravo, Jorge Escobar, es el único imputado por este caso, pero no ha sido acreditada su participación en la muerte del menor. Pedro Aguilera, defensor penal público, afirmó que "el Tribunal de Garantía de Arauco accedió a ampliar la investigación en esta causa con oposición de la defensa, toda vez que entendemos que durante esta investigación no se han reunido antecedentes que permitan acreditar la participación de don Jorge Escobar en los hechos en materia de la formalización".

"Se han fundado en diversas diligencias que han sido solicitadas por los querellantes y en las ampliaciones de querellas que hemos conocido durante las últimas semanas, y esto porque entendemos que dado el plazo de investigación que queda, que en este caso no debe exceder del 2 de marzo -oportunidad en que se cumplen los dos años desde la formalización-, como por los resultados de las pericias recibidas tanto del ámbito nacional como del extranjero, que no permiten acreditar la participación de don Jorge Escobar", consignó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter