Chiguayante: Sernageomin pidió "restricción máxima" al uso habitacional de laderas afectadas por aluvión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo técnico alertó sobre el alto riesgo que implica la presencia de casas en quebradas del Cerro Manquimávida que se activan con las lluvias.

El alcalde dijo que el plan regulador de la comuna contempla tales conceptos, pero "las realidades" se imponen.

Chiguayante: Sernageomin pidió
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

El MOP anunció el inicio de un nuevo proyecto de contención del cerro Manquimávida.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió un informe tras el aluvión que afectó la madrugada del lunes a una población entera de Chiguayante, en la Región del Biobío, y entregó una recomendación precisa: limitar al máximo el uso habitacional de los sectores amenazados por al menos cuatro quebradas del cerro Manquimávida que se activan con las lluvias.

El organismo técnico advirtió que "la evidente intervención de los taludes de las quebradas, con diseños precarios de estabilidad, favorece el desprendimiento de material activo hacia el eje de la quebrada principal".

Por lo anterior, la sugerencia se basa en "restringir al máximo el uso habitacional en estas laderas, sin permitir nuevos asentamientos o construcciones".

"En particular, se deben limitar todas aquellas obras que no tengan por objetivo el control estructural del terreno y que signifiquen una intervención de los taludes con un diseño ingenieril adecuado", dice el Servicio.

Los sectores especificados son: Colón, René Schneider, Santa Elisa y Valle La Piedra; sectores populosos emplazados en los faldeos del cerro Manquimávida.

Municipalidad complicada

El alcalde José Antonio Rivas señaló que Chiguayante tiene "un plan regulador que limita eso", pero "las realidades obligan a dibujar los territorios con los que existen".

Sobre la limitación del uso habitacional y la posible necesidad de sacar gente de esos lugares, Rivas respondió: "Yo no creo que sea posible hacer eso".

En una visita al lugar, el subsecretario de Obras Públicas, Cristobal Leturia, dijo que "así como hace 20 años se diseñaron obras para los 20 años siguientes, es momento de empezar de empezar a diseñar nuevas obras para los 20 años que vienen hace adelante".

"Estamos en los primeros lineamientos para diseñar un nuevo proyecto de contención de esta quebrada. El evento anterior a este ocurrió el año 2000, (entonces) se diseñaron obras de largo plazo que se construyeron en el año 2001, y ya estamos en 2020, es momento de volver a pensar una perspectiva de 20 a 30 años plazo para diseñar obras en esa longitud de tiempo", agregó Leturia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter