Cientos de ciclistas coparon las calles de Concepción en defensa del Santuario de Hualpén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Vivienda no extendió el congelamiento de los permisos de construcción, por lo que se pueden realizar obras en la península.

Cientos de ciclistas coparon las calles de Concepción en defensa del Santuario de Hualpén
 @Jaritxxa

Los ciclistas se manifestaron en el horario destinado para la práctica de ejercicios sin necesidad de permiso.

Llévatelo:

Cientos de ciclistas coparon las principales calles de Concepción y también los puentes sobre el río Biobío en defensa del Santuario de la Naturaleza de Hualpén, luego fr que ante el estancamiento de la tramitación del plan regulador comunal, el Ministerio de Vivienda no extendió el congelamiento de los permisos de construcción, por lo que se pueden realizar obras en la península.

Bastián Labbé, integrante de la agrupación Salvemos el Santuario de Hualpén, indicó que "en los últimos días hemos tenido algunas noticias desalentadoras respecto al fin de la paralización de las obras de constructibilidad, pero hemos visto durante todos estos años, principalmente el pasado y 2021 que han seguido las construcciones, loteos y tala de bosque nativo especialmente en los fundos que tienen bosques nativos".

El recorrido comenzó en la Laguna Redonda de Concepción, y pasaron por las principales arterias, lo que generó congestión vehicular durante la mañana. La acción coincidió con la ventana Elige Vivir Sano.

Motivo de la protesta

La protesta se genera por el estancamiento de la tramitación del plan regulador comunal de Hualpén.

Dicha tramitación no avanzó hacia su aprobación y puesta en marcha, por lo que el Ministerio de Vivienda decidió no extender más el plazo que permite congelar los permisos de construcción y loteo, al alcanzar el máximo legal de ampliación de 16 meses a la fecha.

El seremi de vivienda del Biobío, Sebastián Abudoj, dijo que "hemos informado favorablemente todas las peticiones de suspensión de permiso que se han pedido de parte del municipio de Hualpén y dentro de ese plazo de 16 meses el municipio de Hualpén debía finalizar la modificación al plan regulador comunal".

"Nos preocupa la situación, esperamos que este proceso finalice lo antes posible para que en el plan regulador comunal se establezca el resguardo que la ciudadanía ha requerido respecto del Santuario", agregó.

Desde el municipio de Hualpén, el abogado Gastón Caro explicó que hay una solicitud al Minvu que "tiene por objeto señalar la imperiosa necesidad de mantener congelados todos los permisos de edificación, loteo y subdivisión mientras el proceso sigue su curso, que actualmente está en subsanación de ciertos aspectos administrativos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter