Cierran Hogar Carlos Macera de Talcahuano: Gobierno adelantó que habrá anuncios en materia de niñez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria Rocío Faúndez aseguró que están trabajando en un plan para abordar "lo más urgente", y que habrá anuncios sobre cómo el Estado "se hace cargo de las deudas que tiene pendiente" con los menores.

Esto luego que se anunciara este fin de semana que esta residente penquista será cerrada debido a sus graves antecedentes de abuso sexual, y hasta disparos al interior del lugar.

Cierran Hogar Carlos Macera de Talcahuano: Gobierno adelantó que habrá anuncios en materia de niñez
 Archivo
Llévatelo:

La Seremi de Desarrollo Social y Familia y el servicio nacional Mejor Niñez anunciaron el cierre del Hogar Carlos Macera de Talcahuano, en la Región del Biobío, que tras una serie de fiscalizaciones, se decidió solicitar a tribunales el traslado de los 14 niños, niñas y adolescentes residentes.

Según detallaron las autoridades, esto ya fue comunicado al organismo colaborador, a las familias, tutores y abogados que los representan, por lo que se dará un mes de plazo para la ejecución del plan de cierre, que tendrá como objetivo que los menores que residen en el lugar lleguen a otro recinto de la región que cumpla con las condiciones que requieren para su bienestar y seguridad.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, explicó que esta medida obedece a la "constatación de vulneraciones de los derechos de niños y adolescentes".

Todo esto tomando en cuenta antecedentes como la acusación por estupro y abuso sexual contra una educadora de trato directo de dicho recinto, quien mantuvo una especie de relación sentimental con un menor de 15 años, lo que derivó en un embarazo, hecho conocido el 2019. Además del baleo por parte de un carabinero a dos adolescentes, de 14 y 17 años en ese entonces, al interior del hogar, situación ocurrida el 2020. 

"Con todos los antecedentes a la vista, se determinó instruir el plan de cierre, como una decisión urgente y que no podía ser postergada", dijo Vega, agregando que el deber como Ministerio y Subsecretaría de la Niñez es "cautelar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Por eso no hemos dudado en adoptar las medidas necesarias ante cualquier situación que los afecte o restrinja en su reconocimiento como sujetos de derecho".

"Como Gobierno no toleraremos abusos en contra de niñas, niños y adolescentes. Seguiremos trabajando incansablemente para que la realidad de la infancia y adolescencia sea distinta, y vayamos cerrando brechas que tanto daño han causado", señaló. 

ANUNCIOS EN MATERIA DE REPARACIÓN

En la última jornada, en entrevista con CNN Chile, la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, aseguró "esta es una residencia que ha aparecido en la opinión pública desde hace varios años por distintas situaciones, lo cual incluso llevó a que tuviera administración provisoria por Sename desde fines de 2020".

"Tenemos que reconocer que hay una situación que se ha vuelto rutinaria respecto a la niñez vulnerada, ya que cada cierto tiempo hay casos de más connotación", lamentó la autoridad, y dijo que "pareciera que las cosas no avanzan, entonces estamos aquí para cambiar esta historia de forma drástica, necesitamos mostrar con acciones y no con dichos que el interés superior de la niñez va a estar el centro de las decisiones".

"Estamos trabajando con el Ministerio de Justicia en un plan para abordar lo más urgente, y habrá anuncios muy próximamente referente a cómo el Estado de Chile, no solo el Gobierno, el Estado se hace cargo, desde sus tres poderes, de las deudas que tiene pendiente con la niñez", recalcó. 

Finalmente, Faúndez explicó que el proceso de cierre "se tiene que realizar cautelando los mismos derechos de estos niños, y porque si bien nos aseguramos de que hubieran cupos en residencias de la región, porque siempre hay que resguardar la permanencia en el lugar donde viven y donde están sus familias, necesitamos llevar a cabo un proceso de análisis caso a caso, donde en conversación con los mismos niños, escuchando sus opiniones y revisando su trayectoria específica, se identifique cuál es el programa más apropiado para que puedan continuar su proceso de reparación". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter