Comenzó a regir normativa que puede llegar a prohibir uso de la leña en el Gran Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La etapa de Gestión de Episodios Críticos de contaminación empezó a regir este 1 de abril.

Todo es parte de la puesta en marcha del Plan de Descontaminación Ambiental.

Comenzó a regir normativa que puede llegar a prohibir uso de la leña en el Gran Concepción
 Archivo

La calidad del aire es medida por 18 estaciones en línea.

Llévatelo:

Este miércoles 1 de abril entró en vigencia la fase de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental del Gran Concepción (PPDA) -excluye a Florida y Santa Juana- el que a través de la medición de la calidad del aire impondrá restricciones hasta el fin del invierno.

Entre las consideraciones más relevantes de esta etapa se encuentra la facultad del Ministerio de Medio Ambiente de imponer restricciones tanto a domicilios particulares como el sector industrial, que van desde restringir el uso de calderas hasta multar a quienes utilicen leña durante una jornada de emergencia.

Mario Delannays, seremi de Medio Ambiente del Biobío, explicó que "vamos a emitir un pronóstico que establece restricciones, que permite o prohíbe ciertas actividades, dependiendo la calidad del aire, si es bueno, regular, normal, emergencia o preemergencia".

"Si nos encontráramos con que la calidad del aire durante el invierno fuera de emergencia, van a haber restricciones al uso de leña, a la industria, a las calderas", añadió.

La autoridad detalló que el sistema mantiene 11 estaciones de medición en el polígono afecto a la medida, y el apoyo de al menos otros ocho medidores particulares que pueden ser monitoreados en línea. Para este 1 de abril la calidad del aire es bueno.

El PPDA considera también subsidios para el recambio de calefactores con el fin de sacar las estufas a leña, sin embargo, para eso no hay fecha definida aún.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter