Comenzó la segunda jornada de formalización de ejecutivos de ENAP

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los seis altos funcionarios están imputados por episodios de contaminación en Quintero, Puchuncaví y Talcahuano.

Las tres partes querellantes coincidieron en requerir la prisión preventiva de los acusados.

Comenzó la segunda jornada de formalización de ejecutivos de ENAP
 ATON

El Consejo de Defensa del Estado se allanó a pedir firmas semanales y quincenales para los ejecutivos.

Llévatelo:

La segunda jornada de formalización a seis ejecutivos de Enap responsabilizados por episodios de contaminación en Quintero, Puchuncaví y Talcahuano se realizó este viernes en el Juzgado de Garantía de esta última comuna.

La Fiscalía les imputa la propagación de elementos contaminantes al medioambiente mientras estaban al tanto de que un mal manejo del petróleo iraní -que identifican como el causante de la contaminación-, provocaría problemas en la salud pública.

En la audiencia ya expuso el Consejo de Defensa del Estado, que se allanó a lo planteado por la Fiscalía y a la petición de medidas cautelares de firmas semanales y quincenales para los ejecutivos.

Asimismo, está por culminar la última intervención de los tres abogados querellantes, quienes representan a más de 1.200 afectados por la contaminación. Las tres partes coincidieron en requerir la prisión preventiva de los acusados.

Después de un receso expondrá la defensa de los imputados, para que posteriormente la jueza de garantía de Talcahuano entregue su conclusión y defina las medidas cautelares.

Se realizará una tercera jornada de formalización

Pese a que se esperaba que se concretara la formalización en esta jornada, las extensas presentaciones del Consejo de Defensa del Estado, las tres partes querellante y las cuatro defensas que trabajan para los ejecutivos de Enap, impidieron que se pudiera realizar.

Producto de esto, este sábado se realizará una tercera audiencia, donde se esperan las decisiones del caso.

El abogado querellante Remberto Valdés, pidió que los imputados "tengan prisión preventiva", acusando que "se concertaron de manera premeditada para traer un veneno desde Irán, sabían de los tremendos riesgos que traía de para la población, aceptando los resultando eventuales que esto podía traer".

"Son personas que ocultaron información, falsificaron antecedentes ante la Gobernación Marítima de Talcahuano y que mintieron frente a la autoridad medioambiental. Han actuado sin alma", criticó Valdés tras la segunda audiencia.

Desde las 09:00 horas de este sábado iniciará la tercera jornada de formalización, donde se espera una resolución en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter