Seis ejecutivos de ENAP fueron formalizados por episodios de contaminación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Fiscalía los acusa de mal manejo de petróleo iraní, lo que, según la investigación, provocó lo ocurrido en Quintero, Puchuncaví y Talcahuano en agosto pasado.

Este jueves se realizó la primera jornada de la audiencia, que continuará este viernes, cuando la Fiscalía pedirá medida cautelares.

Seis ejecutivos de ENAP fueron formalizados por episodios de contaminación
 ATON (Referencial)

El capitán de marina encargado del "alije" del petróleo iraní será formalizado el próximo 09 de enero.

Llévatelo:

Seis altos ejecutivos de ENAP fueron formalizados este jueves en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, en la primera jornada de audiencias, por los episodios de contaminación ocurridos en la ciudad homónima, además de Quintero y Puchuncaví el 04 y 21 de agosto pasados.

Se trata de Edmundo Piraíno, gerente de ENAP Refinerías Aconcagua; Alvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinerías Biobío; Patricia Cabalá, jefa del departamento de operaciones de ENAP Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhodes, jefe del terminal marítimo Quintero ENAP Refinerías Aconcagua; Jorge Farías, jefe del área marítima de ENAP Refinerías Biobío, y Carlos Lizana, jefe del área terrestre del terminal marítimo Quintero ENAP Refinerías Aconcagua.

La Fiscalía les imputa la propagación de elementos contaminantes al medioambiente a sabiendas de que un mal manejo del petróleo iraní -"Iranian Heavy", que según la investigación ocasionó la contaminación-, podría causar problemas en la salud pública.

Un séptimo formalizado, el capitán de marina Joseph Darlington Flores y encargado del "alije" del petróleo iraní, no se presentó en esta jornada por encontrarse navegando. Su audiencia se pospuso para el 09 de enero del 2020.

Hoy se realizó la primera jornada de la formalización, y pese a que esta jornada el tribunal no determinó medidas cautelares -será mañana viernes-, el Ministerio Público adelantó que pedirá firma quincenal para Piraíno, Hillerns y Cabalá, en tanto que firma semanal para Rhodes, Farías y Lizana.

Remberto Valdés, abogado querellante que representa a cerca de 1.300 vecinos de Quintero y Puchuncaví, acusó que "ha habido por parte de algunos ejecutivos de ENAP desprecio por la vida y la salud de las personas, la presentación de antecedentes falsos ante la autoridad marítima, la falsificación y omisión de antecedentes con la finalidad de ahorrarse dinero".

"Esto se llama ahorrarse dinero. ENAP, baje desde la altura y aterrice en el llano, e indemnice a las víctimas que representamos, es hora de que se haga justicia", emplazó.

Defensa: "Ejecutivos manejaron el crudo de forma adecuada"

El abogado de los ejecutivos, Cristián Muga, consideró que "la petición de medidas cautelares es completamente excesiva y no guarda ninguna relación con los hechos que se están siendo formalizados hoy en día", ya que, dijo, "ésta es una primera oportunidad, no es un juicio, estamos recién conociendo los cargos".

Sobre las imputaciones, expuso que "Irán es el cuarto productor de crudo a nivel mundial, no existe ningún crudo que no tenga H2S (Ácido Sulfhídrico), todos los crudos tienen concentración de H2S", por lo que "el punto es cómo se manejan".

"Lo que demostraremos mañana -aseguró-, es que las seis personas que están siendo imputadas manejaron el crudo adecuadamente, en condiciones de operaciones segura para ellos y para terceros. Por lo tanto, el punto no es el crudo iraní, el punto es cómo se maneja el crudo iraní. Esperamos mañana poder demostrar efectivamente las condiciones de manejo".

En medio de la instancia la sala debió ser evacuado momentáneamente, debido a que el gas disuasivo que Gendarmería lanzó en los calabozos del juzgado para dispersar una pelea de detenidos también se percibió fuertemente en la sala.

ENAP confía en la "correcta actuación" de los ejecutivos

En tanto, mediante una declaración pública, ENAP reafirmó su "convicción" de que sus ejecutivos formalizados actuaron de forma "correcta" y aseguró tener "plena confianza" de que aquello se acreditará en la investigación.

"Esta etapa de la investigación entrega la oportunidad de poner a disposición de la Fiscalía antecedentes técnicos que permiten explicar de mejor manera los eventos de contaminación de agosto de 2018", apuntó.

 

El relato de los hechos acusados

En esta primera jornada, la Fiscalía expuso su hipótesis y relató la sucesión de los hechos y el presunto mal manejo de los ejecutivos.

Según los detalles entregados en el tribunal, el carguero "Monte Toledo" llegó a la bahía de Concepción con 180 mil metros cúbicos de petróleo iraní, y el 4 de agosto se realizó un trasvasije de 100 mil metros cúbicos del crudo a otro buque sin las medidas de seguridad necesarias, lo que provocó un fuerte olor a gas que obligó evacuaciones en Talcahuano, entre ellas en un mall y una clínica.

Posteriormente el mismo buque se fue a la bahía de Quintero, Región de Valparaíso, donde el petróleo -altamente tóxico, según expertos- fue descargado en piscinas al aire libre y sin los resguardos respectivos, y por acción del viento se generó una nube tóxica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter