Comuneros de la cárcel de Lebu depusieron huelga de hambre tras 66 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguraron que no ha existido avance en las negociaciones con el Gobierno.

La Fiscalía abrió una investigación por presuntos apremios ilegítimos por parte de gendarmes.

Comuneros de la cárcel de Lebu depusieron huelga de hambre tras 66 días
 Cristofer Espinoza, Cooperativa
Llévatelo:

Durante la tarde de este miércoles se confirmó que los 12 comuneros que llevaban 66 días en huelga de hambre en la Cárcel de Lebu decidieron deponer la medida de presión.

Auka Castro, vocero de los presos, planteó que la decisión se tomó "luego de que se comprendiera y se viera en los espacios de negociación con el gobierno, con la Subsecretaría de Justicia, la nula voluntad política de destrabar la situación por parte de las autoridades pertinentes".

"No se mostró ningún atisbo de voluntad real para llegar a una mesa de conversación que fuera para la reglamentación efectiva del Convenio 169 de la OIT. El día de hoy la huelga de hambre se baja, como se ha bajado también en Temuco", dijo.

La decisión se da en la misma jornada del encuentro entre un grupo de lonkos y machis con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en la comuna de Temuco.

Junto a esto, durante la jornada se confirmó que la Fiscalía abrió una investigación contra Gendarmería por evantuales apremios ilegítimos en contra de los huelguistas.

El fiscal Nelson Vigueras dijo que "la conducta que se está investigando es a partir del 31 de agosto en la madrugada, cerca de las 02:00, Gendarmería de Chile sacó de la cárcel de Lebu y trasladó a los 12 comuneros mapuche que estaban en huelga de hambre, primero al Hospital de Los Ángeles y posteriormente los llevó a la cárcel de Concepción".

"En dichas salidas y trayecto, los defensores de estas personas denuncian agresiones por parte de personal de Gendarmería de Chile", dijo.

Personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI trabaja en conjunto con el fiscal, quien pidió la realización de una evaluación clínica y sicológica a los comuneros, de acuerdo al Protocolo de Estambul.

Por su parte, el ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, indicó a través de redes sociales que "eso es positivo porque significa optar por la vida y la salud. Seguimos abiertos al diálogo para mejorar las condiciones carcelarias de los privados de libertad mapuche".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter