Comuneros en huelga de hambre en Lebu fueron trasladados a Hospital de Los Ángeles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La vocería de los mapuche acusó allanamiento en el módulo donde se encontraban y golpiza "indiscriminada".

"Creemos que la situación tiene que ver con una alimentación forzosa", aseveró Auka Castro.

Comuneros en huelga de hambre en Lebu fueron trasladados a Hospital de Los Ángeles
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Gendarmería, resguardada por Fuerzas Especiales de Carabineros, trasladó a los 12 presos mapuche que mantienen una huelga de hambre desde hace 58 días en la Cárcel de Lebu.

Según la unidad penitenciaria, los 12 convictos fueron trasladados hasta el Hospital de Los Ángeles, donde fueron internados por problemas de salud.

En tanto, la vocería de los mapuche en huelga de hambre acusó allanamiento en el módulo donde se encontraban y golpiza "indiscriminada" contra los comuneros.

"Debemos informar que el día de hoy, a las 02:00 de la madrugada, comenzaron a apostarse fuertes contingentes policiales alrededor del campamento. Se temía un posible desalojo de las familias que están en las afueras del penal resguardando la situación de sus familiares en huelga de hambre", señaló Auka Castro, werken y vocero de los huelguistas.

"Pero llegan tres carros antimotines de Gendarmería -expuso Castro- y por la ventana del módulo comunero las familias pudieron presenciar como Gendarmería entró al módulo, los golpeó, los redujo mediante la fuerza y después se los llevaron trasladados".

"Esto debido a una recurso que presentó Gendarmería en Tribunales, para, supuestamente, resguardar la salud de los prisioneros. Creemos que la situación tiene que ver con una alimentación forzosa", sentenció el vocero.

"Es una medida de prevención"

Gendarmería, en tanto, a través de un comunicado dio cuenta del hecho, asegurando que "es una medida de prevención".

La acción se tomó "en el ejercicio de las facultades legales de Gendarmería, orientadas a resguardar la salud, integridad física y la vida de las personas sujetas a su custodia", sostuvo el comunicado.

Esto a "propósito de un recurso de protección interpuesto por la Institución en favor de los comuneros, y en virtud del cual la Corte de Apelaciones de Concepción con fecha 26 de agosto, autorizó a Gendarmería adoptar, en forma inmediata, todas las medidas idóneas y suficientes destinadas a salvaguardar la vida e integridad física de los privados de libertad; incluyendo trasladarlos a algún centro asistencial", cerró el texto.

Vocería de huelguistas anuncia querella por "acciones de violencia"

Mientras que desde el Servicio de Salud de la Provincia del Biobío, los comuneros están buenas condiciones al interior del recinto de salud.

Se discute el traslado de algunos de ellos de vuelta al recinto penitenciario, lo que no ocurriría antes del miércoles.

El werken y vocero de los huelguistas aseveró que fue "una decisión arbitraria de Gendarmería" y que el Tribunal de Cañete "le dio un plazo a Gendarmería de 12 horas para que explique las razones de su ilegal actuar".

Castro adelantó que van a "presentar querellas debido a las acciones de violencia, al constante hostigamiento que protagoniza Gendarmería contra nuestros hermanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter