Comunidades mapuche realizan manifestación contra alcalde de Contulmo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Representantes de los cerros y Valle de Elicura llegaron a manifestar su enojo.

El alcalde acusó haber sido sacado de contexto.

Comunidades mapuche realizan manifestación contra alcalde de Contulmo
 Aukin.

La manifestación se trasladó hasta el acceso principal de la comuna.

Llévatelo:

Un grupo de comuneros mapuche se manifestó este lunes en la Municipalidad de Contulmo, Región del Biobío, contra el alcalde Mauricio Lebrecht, por unas declaraciones consideradas racistas.

El werkén del territorio Nahuelbuta, José Llanquileo, dijo que "nos pareció preocupante las declaraciones de que habían grupos armados en la comuna y que él tenía conocimiento de aquello".

"En el contexto de la situación de conflictividad que vive hoy Wallmapu a partir de lo que ha sido la huelga de hambre que llevan nuestros hermanos en distintas cárceles no era posible de que él como autoridad comunal intente apagar el fuego con bencina, le expresamos nuestro repudio frente a esa declaración que responde al racismo que hay en la comuna", añadió.

 

Las palabras a las que hace mención el representante de las comunidades son las vertidas a Cooperativa el pasado 4 de agosto, en que el jefe comunal reconoció que habían grupos de civiles armados para responder ante eventuales ataques.

"Hay particulares que están cansados con el tema y se están armando. Estos parceleros o quienes viven de la agricultura familiar campesina no están dispuestos a perder lo poco y nada que tienen en la vida", dijo en aquella opotunidad Mauricio Lebrecht.

A lo que agregó que "si se han agrupado y están dispuestos a defenderse entre ellos; en el campo todo el mundo tiene una escopeta o algún arma debidamente inscrita y todo, pero antes no se veía porque antes se ocupaban para cazar, hoy las están ocupando para defenderse".

Por tal motivo el alcalde de Contulmo Mauricio Lebrecht emitió un comunicado en el que acusó haber sido sacado de contexto.

 

 Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter