Concepción: Fábrica de calzados Albano confirmó cierre y deja a 160 trabajadores cesantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La gerencia afirmó que el ingreso del mercado asiático y las bajas ventas son el motivo de la drástica decisión.

La firma operó por 43 años en la capital del Biobío.

Concepción: Fábrica de calzados Albano confirmó cierre y deja a 160 trabajadores cesantes
 Albano

Los 160 trabajadores no han sido notificados de la decisión de cierre definitivo

Llévatelo:

Fin de un clásico: la fábrica de confección de calzados Albano de Concepción, ubicada en la calle Errázuriz, en el sector Aurora de Chile, cierra sus puertas definitivamente y deja sin trabajo a 160 personas que daban vida a una industria que operaba hace 43 años en la capital del Biobío.

Cristian Aravena, gerente general de Albano, dijo que "los resultados operacionales, acompañados un poco de las bajas ventas de los últimos dos años, hacen que tomemos esta medida que es un cierre total de la fábrica".

"No sabíamos el impacto que realmente podría tener esto, desde el momento en que Chile entró a la globalización, sabíamos que ésta era una batalla dura, a largo plazo, la lucha duró entre 15 a 18 años, y llegó a un término debido a los altos costos que significa fabricar en Chile versus importar desde Asia", reflexionó.

La mirada de los empresarios

El hecho es sensible para la economía local, ya que Albano es una de las pocas empresas del rubro que continuaba en operaciones y lograba sostener un negocio competitivo y de calidad.

Ricardo Gouet, presidente de la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción, señaló que "esto nos obliga a ser tremendamente dinámicos para poder enfrentar lo que viene".

"Nosotros creemos que estamos viviendo un proceso brutal de cambios a nivel mundial y tenemos que estar muy atentos a los cambios que se producen. Sin duda la bajada de empresas es una preocupación para la región, muy particularmente para nuestro gremio. Sin embargo, creemos que lo que tenemos que hacer es apoyar proyectos de inversión, estamos precisamente hoy día en esto", indicó Gouet.

Los trabajadores

La situación actual de los 160 funcionarios es de vacaciones obligadas por dos semanas, tiempo en que se espera la designación de un liquidador, ya que la quiebra fue informada a través de un oficio a la Fiscalía Nacional Económica, y con eso se está a la espera del plan de cierre.

Patricio Muñoz, presidente del sindicato, apuntó que ellos no han sido notificados oficialmente, por lo que esperan el procedimiento para iniciar las acciones de cobro de indemnizaciones, lo que por parte de la empresa, se dijo, está asegurado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter