Concepción: Hombre fue condenado por incendio de edificio de la Caja Los Andes en octubre de 2019

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Gabriel Proboste Orias, de 29 años, también fue declarado culpable, además, por daños a un inmueble de la Seremi de Educación del Biobío.

La Justicia lo absolvió, en tanto, por cinco delitos, incluyendo dos que están tipificados dentro de la ley de Seguridad del Estado.

Concepción: Hombre fue condenado por incendio de edificio de la Caja Los Andes en octubre de 2019
 ATON (archivo)

Proboste se encuentra bajo arresto domiciliario total y la Fiscalía pide una pena de 10 años de cárcel. La defensa solicita tres años de libertad vigilada. La sentencia se conocerá el 5 de octubre.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó esta tarde a Gabriel Proboste Orias (29) como autor del delito de incendio contra el edificio de la Caja de Compensación Los Andes durante la jornada del 25 de octubre del año 2019, en medio de las manifestaciones por el estallido social. 

También se le culpó de daños al edificio de la Seremi de Educación, inmueble que sufrió el intento de quema posteriormente. Pero el tribunal desestimó cinco delitos, entre ellos la invocación de la Ley de Seguridad del Estado mediante una querella que mantenía el Gobierno, por lo que la pena bajaría. 

El fiscal Guillermo Henríquez dijo que la condena "nos deja satisfechos, sin perjuicio de que no se haya acogido la petición del Ministerio Público ya que no se acogió la Ley de Seguridad del Estado, pero en lo principal que es el incendio, nos parece satisfactorio ya que es un delito complejo de acreditar"

Ignacio Iturrieta, defensor de Proboste, detalló que se le condenó "por un delito de incendio en grado desarrollo consumado y un delito de daños simples" y que "la pena está en suspenso hasta la audiencia de lectura de sentencia".

"Mi representado fue absuelto por dos delitos de desórdenes públicos, dos delitos de ley de seguridad interior del Estado y un delito de receptación. Efectivamente solicitamos la modificación de la cautelar de un arresto total por un arresto parcial, considerando el veredicto absolutorio de al menos cinco delitos, pero el tribunal rechazó la petición por mayoría considerando que no habían variado los antecedentes", por lo que se mantendrá con arresto domiciliario total, explicó.

La audiencia de lectura de sentencia será el próximo 5 de octubre y el Ministerio Público está pidiendo 10 años y un día de cárcel, mientras su defensa solicita 3 años de libertad vigilada. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter