Concepción: Reabren pescaderías de la Vega Monumental tras hallazgo de fecas de ratón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Seremi de Salud había dictado una prohibición el lunes, tras detectar serias deficiencias sanitarias.

El operativo se originó ante la consulta de un paciente por una enfermedad derivada de la orina de ratones.

Concepción: Reabren pescaderías de la Vega Monumental tras hallazgo de fecas de ratón
 Archivo.

La prohibición de funcionamiento se decretó el pasado lunes 19 de agosto.

Llévatelo:

La autoridad sanitaria del Biobío levantó la prohibición de funcionamiento decretada para 19 locales de pescados y mariscos de la Vega Monumental de Concepción, luego de encontrar fecas de ratón en sus instalaciones.

El operativo se realizó luego de que un paciente ingresara al Hospital Regional de Concepción con leptospirosis, bacteria presente en la orina de ratas y que se transmite a las personas si es que se consume a través de alimentos o agua.

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, indicó que la decisión se adoptó tras "corroborar las mejoras a las deficiencias encontradas el día lunes 19 de agosto, y que generaron la prohibición de funcionamiento con el objetivo de asegurar la salud de los trabajadores, así como también al público consumidor de la Vega Monumental".

Vía comunicado, el centro comercial Vega Monumental de Concepción indicó que "este lunes 19 de agosto, en el contexto de una inspección normal y habitual de la Seremi de Salud, se determinaron algunos requerimientos de mejoras, por lo que se dispuso una prohibición de funcionamiento por el día martes 20 agosto, hasta completar los trabajos".

"Vega Monumental reafirma el compromiso de mantener las mejores condiciones en el abastecimiento de productos alimentarios", agregó la entidad.

Enfermedad bacteriana

Si bien en el episodio médico no se confirmó que el contagio de la leptospirosis se produjera tras consumir productos de la Vega Monumetal, sí hubo indicios que llevaron a los fiscalizadores a ese lugar.

La leptospirosis corresponde a una zoonosis bacteriana que tiene como principal reservorio a los ratones y que se transmite por contacto con la orina de especies infectadas o algún producto que mantenga relación con ella.

Este 2019 existen cuatro casos de esta enfermedad en la región, dos en la Provincia de Biobío, y dos en la Provincia de Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados