Confirman 24 camiones quemados en ataque en Curanilahue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en sector "Cifuentes" de la comuna, y fue parte de una serie de episodios de violencia que se registraron este jueves.

Ruta se encuentra cortada por árboles en medio del camino.

Confirman 24 camiones quemados en ataque en Curanilahue
Llévatelo:

Al menos 24 camiones quemados y una camioneta sustraída desde un predio forestal ubicado en el sector "El Tesoro", distante a unos cuatro kilómetros del sector urbano de Curanilahue, fue el saldo de una seguidilla de nuevos de violencia ocurridos este jueves en la Provincia de Arauco, en la Región del Biobío.

Si bien la primera información oficial daba cuenta de la quema de un camión de transporte de biomasa y un segundo de transporte de combustible, donde cuyos conductores fueron intimidados con armas de fuego por parte de encapuchados, la cifra fue aumentada durante la tarde. 

Según la Delegación Presidencial en el Biobío fue una serie de cuatro ataques en cadena, con encapuchados que abordaron distintos predios e intimidaron con armas de fuego a trabajadores.

Así, Fernando Illanes, gerente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en Ñuble y Biobío, confirmó el "impactante saldo de 10 trabajadores lesionados o agredidos mientras realizaban sus labores; 24 vehículos mayores quemados y el robo de una camioneta, siendo afectadas seis empresas".

"Más grave aún es, a pesar de los anuncios de investigaciones y querellas, constatar que no hay resultados ni detenidos por estos hechos. Los distintos poderes del Estado y organismos competentes no han sido capaces de detener este espiral que cada día amenaza con extenderse a nuevos y mayores territorios", fustigó el ejecutivo. 

Incluso "14 personas fueron intimidadas, de las que cuatro fueron encerradas en un comedor con la intención probablemente de prenderles fuego", acusó José Miguel de la Jara, dueño de la forestal Kupal, una de las afectadas por los hechos de hoy, que además dejaron "siete maquinarias quemadas con una inversión millonaria".

"Pero lo más importante es el amedrentamiento que nuevamente sufren los trabajadores forestales, en la indefensión en que nos tiene este Gobierno, que nos tiene botados a todos quienes vivimos en la macrozona sur", reprcohó.

A propósito de la presencia de árboles sobre la ruta, Mauricio Alarcón, delegado presidencial para la Provincia de Arauco, dijo que por ahora eso ha impedido corroborar la existencia de un segundo atentado en otro predio de la zona. 

Sin embargo desde la Asociación de Contratistas Forestales aseguran que el segundo hecho sí ocurrió. Anuncian que el número de vehículos atentados estaría escalando a ocho.

René Muñoz, dirigente del gremio, comentó que fue precisamente sobre la camioneta robada donde los responsables se trasladaron al sector de "Cifuentes" para concretar la quema de más maquinaria.

Muñoz agregó que existe poca confianza en el trabajo que pueda desarrollar la nueva figura de la Delegación Presidencial, la que en el Biobío recae en el propio último intendente, Patricio Kuhn.

El dirigente aseguró que nunca han tenido contacto entre las partes.

El Labocar de Carabineros y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI llevan a cabo las diligencias sobre estos ataques, por los que hasta ahora no hay detenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter