Congreso aprobó sexta prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida, solicitada por el Gobierno, estará vigente hasta el 25 de enero.

Permite que las Fuerzas Armadas colaboren con las policías en el resguardo del orden público y la prevención de atentados.

Congreso aprobó sexta prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur
 ATON

La Macrozona Sur comprende las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y Cautín y Malleco en La Araucanía

Llévatelo:

El Congreso aprobó este martes una sexta prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia en dos regiones de la Macrozona Sur; específicamente en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

Tras la votación favorable de la Cámara Baja, más temprano, el Senado dio luz verde esta tarde, con 16 votos a favor, 11 en contra y una abstención, a la solicitud del Gobierno, que -pese a ser polémica- ha sido revalidada una y otra vez tras los dos primeros períodos que el Presidente de la República podía decretar por su cuenta.

El ministro subrogante de Defensa, Alfonso Vargas, detalló que durante esta medida "se han realizado 3.200 operativos militares mixtos y patrullajes en colaboración a las policías, y 52.728 controles a personas y vehículos: han sido detenidas 115 personas, muchas de ellas con prontuario y ordenes de detención pendientes".

"Antes del estado de excepción teníamos un promedio de 5,2 hechos de violencia al día, cifra que ha caído en más del 40%. Las usurpaciones de terreno se redujeron en casi 76%", resaltó, agregando que "el trabajo desarrollado por las policías ha permitido detener a 607 personas por diversos delitos".

Si bien Rodrigo Curipan, werken del lof Ranquilco de Ercilla, admitió que "es preocupante que se vuelva a extender", apuntó que "también entendemos que este es un Gobierno que actúa en función de los intereses de los latifundistas y las empresas forestales, que del punto de vista político no ha traído ninguna solución, ni tampoco ha disminuido la resistencia mapuche".

"(La medida) es para los fanáticos que creen que a través de los palos, las armas o las balas van a conseguir que el pueblo mapuche retroceda en los derechos políticos que nos asisten. Es un fracaso total", aseguró.

En esta ocasión, los 15 días adicionales prolongan la medida -que permite que las Fuerzas Armadas colaboren con las policías en el resguardo del orden público y la prevención de atentados- hasta el 25 de enero.

Debería ser ratificada nuevamente, antes de esa fecha, por ambas cámaras, para seguir vigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter