Convencionales rechazaron la "centralizada" decisión de decretar estado de excepción en Macrozona Sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde Apruebo Dignidad, Loreto Hoppe, del distrito 20 que abarca a las provincias de Biobío y Arauco, criticó la "falta de Estado" en la zona.

En tanto, el convencional Luciano Silva (RN), de Vamos por Chile, lamentó que el "Gobierno se siga manejando con esta lógica, sin avisar a las autoridades regionales".

Convencionales rechazaron la
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Algunos convencionales salieron nuevamente a criticar el Estado de Excepción Constitucional que rige desde esta semana en las regiones del Biobío y La Araucanía, como medida de control a los hechos de violencia que han afectado a la zona en el último año.

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, aseveró que el Gobierno no consultó a las autoridades locales, mientras que los convencionales de la zona catalogaron la medida como centralizada.

"Aquí hemos dado más valor a la segunda parte del escudo patrio, a la fuerza. No hemos hecho trabajos colaborativos de diálogo, de manera histórica, y es tiempo de hacerlo. Para eso hay que tener disposición, voluntad y, sobre todo, creo que hay que preguntarles involucrados con quién quieren conversar", señaló la convencional de Pueblo Constituyente, Loreto Vidal.

"A veces fijamos autoridades y personas con los cuales no quieren conversar porque no hay confianza. Hay que generar confianza y avanzar en ese sentido", agregó.

CRÍTICAS A LA FALTA DE ESTADO

Desde Apruebo Dignidad, Loreto Hoppe, del distrito 20 que abarca a las provincias de Biobío y Arauco, criticó la "falta de Estado" en la zona.

"Yo provengo de Cañete. Sabemos que el territorio carga con una historia de injusticia donde la gente se siente constantemente no escuchada y con una ausencia de Estado. Es imposible pensar que una medida como esta va a solucionar un problema. Personalmente me parece una mala medida", fustigó.

CONVENCIONAL RN: "LAMENTO QUE EL GOBIERNO SE MANEJE CON ESTA LÓGICA CENTRALIDAZA"

En tanto, el convencional Luciano Silva (RN), de Vamos por Chile, lamentó que el "Gobierno se siga manejando con esta lógica centralizada, sin avisar a las autoridades de cuestiones que son tan importantes como el caso de un Estado de Emergencia. Por eso digo que el Gobernador lo hace bien, porque está tendiendo los puentes que son necesarios sin ver el color político... Sino pensando en solucionar los problemas que tiene la gente".

"La Convención Constitucional tiene muy claro que los años que vienen van a ser de un Chile que sea descentralizado", aseguró.

En las últimas horas, en la Provincia de Arauco, se registraron dos detenidos quienes tenían órdenes pendientes por ley de alcohol y por conducción sin licencia de conducir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter