Corma denunció 19 focos simultáneos en incendio forestal en Tirúa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esto constituye un hecho gravísimo y claramente planificado", denunciaron desde el organismo.

Debido a disparos escuchados en la zona, brigadistas combaten la emergencia acompañados de infantes de marina armados para brindar protección.

Corma denunció 19 focos simultáneos en incendio forestal en Tirúa
 Corma

Los focos partieron el domingo cerca de las 19:00 horas en zonas en las que no suele haber circulación de personas.

Llévatelo:

Un incendio forestal con 19 focos simultáneos afecta desde la tarde del domingo a las localidades de Tranaquepe, Cardal y Matraquín, en la comuna de Tirúa, Región del Biobío.

Durante esa jornada se reportaron disparos que obligaron a retirar a las aeronaves hasta que fuera seguro y que este lunes, como medida preventiva, los brigadistas combatieran la emergencia acompañados de infantes de marina armados para brindar protección.

"Se encendieron 19 focos simultáneos de incendio en la provincia de Arauco, esto es en la comuna de Tirúa, Región del Biobío. Esto constituye un hecho gravísimo, claramente planificado, ya que se hizo al final del día y cuando las aeronaves no pueden despegar para combatir el incendio. Durante el fin de semana se habían escuchado disparos en esa misma zona", alertó Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

En esta línea, indicó que "se ha informado a la delegada presidencial y al jefe de Defensa Nacional de la región para que puedan dotar de Carabineros y Fuerzas Armadas a las nueve brigadas forestales. Tenemos que protegerlos, ellos son los héroes que salvan vidas. Tenemos que actuar diferente, si no Chile se nos puede quemar".

Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, reaccionó y reparó sobre el aviso de disparos que "es algo que no está comprobado porque no se encontró ninguna evidencia, simplemente el aviso de haber escuchado disparo".

No obstante, afirmó que "como tal, se tomaron todas las medidas para poder entregar seguridad las personas que trabajan ahí. Mientras se podía revisar estos avisos que hubo por personal de Bomberos, cuando se llegó a de que no había peligro, las aeronaves volvieron a combatir".

La comuna de Tirúa se encuentra en alerta roja por la proximidad de las llamas en los sectores antes señalados a viviendas. El combate seguirá con resguardo militar para los brigadistas.

DIVERSOS SINIESTROS

Según informó Corma, los focos partieron el domingo cerca de las 19:00 horas en zonas en las que no suele haber circulación de personas, por lo que resulta poco probable que se trate de una acción negligente.

Además, se advirtió que a la hora de inicio de estos incendios se hace más complejo el combate, ya que las aeronaves no pueden volar ante la falta de luz. Esto fue captado por un video de un avión de coordinación, donde se observa claramente la multiplicidad y simultaneidad de los focos.

Desde el municipio de Tirúa, a través de un comunicado, señalaron que se mantiene la alerta roja y que están trabajando coordinadamente con distintos actores de la emergencia.

"Los vecinos y vecinas de comunidades han puesto a disposición todo lo que corresponde para hacer cortafuegos. Hasta el momento no se han visto viviendas afectadas. Continuamos trabajando todos juntos con mucho compromiso para combatir esta emergencia", informó el alcalde José Linco Garrido.

El municipio agradeció el trabajo de los voluntarios de Bomberos de Tirúa y de otras comunas que se han sumado a las labores de combate y contención.

DESPLIEGUE EN LA ZONA

Durante esta tarde, la CMPC precisó que combate los focos de la comuna con una dotación de 11 aeronaves y 143 brigadistas, un despliegue de lo más alto que ha sido necesario destinar para una sola comuna en lo que va de temporada de incendios.

En total, CMPC trabajó en seis incendios en la zona sur, con un total de 272 brigadistas y 22 de las 23 aeronaves que dispone la empresa.

Asimismo, detalló que trabajan en la comuna de la Provincia de Arauco 9 brigadas terrestres, 3 brigadas helitransportadas, 3 brigadas cisterna y 2 brigadas mecanizadas, además de 2 helicópteros Súper Puma, un helicóptero Kamov, 4 aviones cisterna, 3 helicópteros medianos y un avión de coordinación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter